Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Concentración en la Plaza Mayor de Burgos contra las agresiones homófobas. ÁMC

En busca de la constitución de una asociación LGTBI+ en Burgos

El Ayuntamiento considera necesario que alguien dé el paso para «ser el altavoz de esas personas» mientras que el colectivo Espacio Seguro LGTBIQA+ reconoce que están preparando la documentación

Álvaro Muñoz

Valladolid

Lunes, 13 de septiembre 2021, 08:07

Es cuestión de que se crucen en el camino. Y en eso están, aunque aún no lo saben. Por un lado, el Ayuntamiento de Burgos, que busca que una asociación LGTBI+ dé un paso hacia adelante con el objetivo de visibilizar un problema social que ... no es ajeno en la capital, y por el otro lado, el colectivo Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos, con el mismo fin.

Publicidad

«No hay ninguna asociación constituida. Intenté hablar con varios colectivos para convencerles. De esa forma, se les podría ofrecer recursos y colaborar de la mano del Ayuntamiento», apunta la concejala de Equidad de Género, Estrella Paredes, que reconoce la necesidad de trabajar juntos ante el aumento de agresiones homófobas.

«Viendo la necesidad que hay de visibilizar cómo se está exacerbando la violencia contra este colectivo, se necesita que haya más unión, más visibilidad y que nosotros podamos colaborar con gente que lo esté viviendo. Desde el Ayuntamiento, tenemos las manos atadas si no hay ninguna asociación registrada. No podemos hablar con nadie y tenemos que ser un altavoz de las personas que los están sufriendo», continúa la edil socialista.

A esta necesidad que hace referencia Estrella Paredes se une las pretensiones de Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos, que ya ha organizado varios actos para visibilizar y condenar los delitos de odio como el encuentro que se vio este sábado en la Plaza Mayor.

Aseguran que están preparando toda la documentación para constituirse como asociación y que esos asuntos burocráticos llegarán en un breve periodo de tiempo. Eso sí, la concejala de Podemos Margarita Arroyo ya se ha puesto en contacto con el colectivo. «Queremos tener más presencia en la ciudad. Y una de nuestras primeras medidas será estrenar un contador de agresiones», señalaba este sábado el futuro presidente de la asociación, Santiago Heras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad