Secciones
Servicios
Destacamos
La ciudad de Burgos ha rendido homenaje este viernes, 10 de noviembre, con una ofrenda floral a Jesús Postigo y Raúl Santamaría, dos agentes que fueron asesinados el 12 de octubre de 1983 por los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) cuando custodiaban ... a un preso en el antiguo hospital provincial de Burgos.
Al acto con motivo del 40 aniversario de la muerte de estos dos agentes, celebrado en la fachada principal de la Comisaría Provincia de Burgos, ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha reivindicado la profesión policial como «servidores públicos que conviven con el dolor ajeno y que combaten a personas que son lo peor de nuestra sociedad».
Barcones ha señalado que este tipo de actos permite que los agentes sean recordados como «grandes policías con vocación de servicio que encontraron la muerte cumpliendo con su obligación, y que dieron su vida por España y por la seguridad de todos».
«Estoy aquí esta mañana para abrazar a sus familias, a sus esposas, a la de Jesús, a la de Raúl, para que ese abrazo, emocionado, trascienda a todos los hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad», ha señalado.
Tras asegurar que estos hechos forman parte de la memoria colectiva de toda la ciudad, ha manifestado el honor de pertenecer a una institución como la Policía Nacional, «con hombres como Jesús y Raúl, que dieron su vida por España, y que tienen que ser cada día la inspiración que guíe nuestro camino».
Por su parte la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha señalado que 40 años después de este asesinato «el dolor sigue» por lo que considera imprescindible homenajear a las víctimas de terrorismo como «antídoto contra el olvido» y para 'reparar la memoria de quienes murieron de forma violenta y cruel».
«Hay un eslogan que las víctimas del terrorismo defienden siempre, que es memoria, justicia y dignidad. Estas son las bases de nuestro Estado y del pacto democrático del Estado de Derecho, al igual que el respeto a la legalidad, la igualdad ante la Ley y el sometimiento de los poderes públicos a la justicia, pases que lamentablemente hoy están en cuestión», ha sentenciado la alcaldesa.
Al homenaje han acudido además el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como familiares y amigos de los dos agentes fallecidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.