Los últimos dos meses han sido especialmente trágicos en Burgos. Cuatro personas han resultado muertas en sendos atropellos, todos ellos ocurridos en pasos de peatones, lo que está llevando al Ayuntamiento a plantear nuevas intervenciones o a acelerar a algunos de los proyectos ya ... diseñados. Sin embargo, los atropellos no son lo único que preocupa al área de Seguridad Ciudadana y a Policía Local.
Publicidad
Con motivo de la celebración de su patrón, San Sebastián, la Policía Local de Burgos ha presentado su memoria de 2021. En ella, se recoge un aumento del número de muertes en accidentes tráfico ocurridos en las calles de la ciudad. Son cuatro en total, dos en atropellos y dos por colisiones, la mayor cifra de los últimos años, y eso que se ha registrado un descenso de la siniestralidad vial.
Así, el pasado año se contabilizaron 2.127 accidentes de tráfico, un 23% menos que en 2019, cuando fueron 2.772. Entonces, solo hubo un fallecido, ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. Si se comparan los datos con la memoria de 2020, aumentan los accidentes un 13%, aunque el pasado año fue «peculiar», por las restricciones a la movilidad, y no sirve para comparaciones históricas.
También ha habido menos atropellos. Han sido 67, frente a los 111 de 2019 o los 98 de 2018. Lo que no ha variado es que se producen mayoritariamente en pasos de peatones. En concreto, 51 de los 67, de ahí que las medidas a implementar sean la creación de pasos de cebra inteligentes y la elaboración de un catálogo de puntos sensibles, para actuar con medidas preventivas (señalización, retirada de contenedores o colocación de aparcamientos para motos para aumentar la visibilidad).
Carpintero también ha destacado que el 33% de las víctimas de los atropellos son mayores de 60 años. Y aunque los heridos suelen ser leves, en los atropellos registrados el pasado año también ha habido 12 heridos graves. En cuanto a las vías en las que ocurren, las más habituales han sido la calle Vitoria (con 4), San Agustín, Avenida Castilla y León y Alcalde Martín Cobos (con dos en cada una de ellas).
Publicidad
En la memoria de Policía Local se registran también 99 accidentes en los que se ha visto implicados una bicicleta, que han dejado 79 heridos. Mientras, han sido 34 los siniestros con un vehículo de movilidad personal implicado, más que el pasado año, lo que se debe al aumento en el uso de este tipo de dispositivos, apunta la concejal. Han resultado heridas 26 personas.
En los 2.127 accidentes de tráficos ocurridos enl a capital, la mayoría han consistido en choques con un vehículo estacionado, embestidas, colisiones por alcance o entre vehículos en marcha. Los siniestros se producen mayoritariamente los jueves, viernes y lunes, y las calles con mayor siniestralidad son la calle Vitoria (con 174), la Avenida del Cid y la Avenida Cantabria (con 67 y 61, respectivamente).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.