Dos años han pasado desde que por última vez las procesiones recorrieran las calles de Burgos en Semana Santa. 2020 iba a ser un año importante para la ciudad y su Semana Santa, que iba a tener en TVE una venta abierta al mundo durante ... el Jueves y Viernes Santo. Pero llegó el Sars-Cov-2 y acabó con el trabajo que la Junta de Cofradías había hecho para mostrar a todo aquel que quisiera conocer cómo se vive la fe en la ciudad.
Publicidad
Dos años después, en los que la Semana Santa se han vivido entre los cofrades de manera íntima y con recogimiento, los pasos volverán a procesionar por las calles de la ciudad. Así lo confirma Luis Manuel Isasi, nuevo presidente de la Junta de Cofradías de Burgos, que ha asegurado que «las bandas ya están ensayando y pronto comenzarán a hacerlo los costaleros».
La Junta de Gobierno todavía no conoce cuáles serán las condiciones a las que se enfrentará cuando llegue la Semana Santa, pero entienden que no contará con ninguna restricción. Y es que la Semana Santa ha llegado a las promesas electorales en plena campaña de las elecciones a la Junta de Castilla y León y Alfonso Fernández Mañueco ha prometido que la Semana Santa de 2022 volverá a las calles.
«Nosotros estamos preparándolo ya todo. Estamos preparando el programa de actos y los actos en sí. Lo vamos a desarrollar, esa es nuestra idea, estamos en marcha con todo», confiesa Luis Manuel Isasi. Tras la suspensión de los actos en 2020 y 2021 para este año se recupera la retransmisión por televisión de las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo: «Va a venir Televisión Española a retransmitir en directo, mantienen el compromiso y nos han confirmado al 100% que van a venir».
Pero desde la Junta de Cofradías aseguran que ellos solo saben «lo que se ha anunciado». «En principio las medidas suponemos que serán el uso obligatorio de las mascarillas y todos vacunados, pero estamos a la espera de que se nos comunique algo», manifiesta, aunque asegura que cuentan «con las medidas actuales».
Publicidad
Los ensayos, por su parte, ya han comenzado para parte de los actores protagonistas. «Las bandas ya han empezado, los costaleros aún no. Veremos a ver qué pasa y cómo se lleva con la mascarilla. Dependemos de las ganas de la gente, estamos preparando y animándolos. Hay que preparar trajes, empezar con los ensayos. Tenemos gente muy ilusionada y otra que ya ha avisado de que no participa, pero creo que la mayoría de la gente está muy ilusionada», afirma Isasi.
Además, asegura que habrá «novedades» que irán desvelando en el futuro para esta Semana Santa 2022. De momento, la preocupación llega en cómo serán los ensayos de los costaleros, que tienen difícil poder mantener la distancia de seguridad entre ellos. Luis Manuel asegura que como «todavía no hay medidas ni límites de distancias» lo que harán será ensayar «con ventilación» debajo del paso, «sin estar tapados». «Y si hay que comprar un filtro de aire pues tendremos que mirarlo, la cosa es tener la iniciativa, no podemos volver a quedarnos parados, un tercer año sin salir sería perder la tradición de golpe», finaliza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.