Secciones
Servicios
Destacamos
Este fin de semana y coincidiendo con el tramo final del puente de la Constitución llegará la primera ola de frío del invierno a buena parte de España y Burgos no será una excepción. Es más, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé un descenso importante de las temperaturas, heladas e incluso nieve a partir del domingo en la provincia.
En la ciudad de Burgos se ha actualizado recientemente el protocolo de actuación ante nevadas con una nueva guía. El documento tiene un enfoque preventivo, con monitoreo constante de las condiciones climáticas «para anticiparnos a posibles emergencias», destacaba Manzanedo, el concejal del área, el día de la presentación de la guía. Contempla «la rápida movilización de equipos» para despejar las vías principales y garantizar en todo momento el acceso a servicios esenciales como hospitales y centros educativos.
En este sentido, el Ayuntamiento se prepara para aplicarlo si fuera necesario este mismo fin de semana, cuando se espera que la cota de nieve descienda a los 800 metros el domingo, 700 el lunes y 600 el martes.
La nueva guía para actuar frente a nevadas en Burgos contempla en primer lugar tres fases de emergencia:
•Fase de emergencia 0-A con medios propios, que activa tres camiones de Urbaser con fundentes para un tratamiento preventivo del hielo.
•Fase de emergencia 0-B ante la evolución desfavorable del hielo y precipitación de nieve, incorporando a los recursos de Urbaser tres camiones con cuchilla y salero de una empresa contratada.
•Fase de emergencia 0-C con activación del PEMBUR e incoporación de siete camiones con cuchilla y salero de Urbaser y el resto de empresas contratadas para la retirada de la nieve.
El Ayuntamiento de Burgos alertará a la población en caso de que sea necesario tomar medidas especiales a causa de las inclemencias meteorológicas. Los bomberos han compartido ya en su cuenta de X la guía para prevenir problemas ante la posible nevada.
🚨❄️
— Bomberos Ayto. Burgos (@BomberosBurgos) December 4, 2024
A partir del domingo, 8 de diciembre, pueden producirse en nuestra ciudad episodios de hielo y nieve. Pinche el enlace para consultar las fases de emergencia y el mapa con la ubicación de saleros en la ciudad de #Burgos https://t.co/9OKT5DxNYY
En el caso de una gran nevada global se articulan mecanismos para poder realojar temporalmente a las personas que sea necesario en sitios con gran capacidad como los polideportivos de El Plantillo, Talamillo y el de San Amaro.
En total, 132 personas están designadas a trabajos de limpieza y en los tres almancenes se guardan 400 toneladas de sal y 30 sacos de una tonelada para hacer salmuera. Se han repartido 78 saleros por la ciudad, con una capacidad de 800 kilos.
•Si es imprescindible viajar por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
•Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.
•Revise los neumáticos, anticongelante y frenos
•Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
•Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo
•En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.