Secciones
Servicios
Destacamos
UGT y CCOO se han concentrado esta mañana ante las puertas de la patronal FAE para pedir a los empresarios de Burgos «que dejen de ser egoístas» y se sienten a negociar un incremento de los salarios que permita a los trabajadores hacer frente al ... aumento de los precios. De lo contrario, los sindicatos auguran un otoño «muy duro» pues la situación es «insoportable».
Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT Burgos, lamenta que los trabajadores sean siempre «los paganos» de las crisis, primero la económica de 2008 y luego la pandemia. Están subiendo los precios de los bienes de primera necesidad, de la luz, los combustibles, pero los sueldos no han subido al mismo ritmo, y el trabajador soporta un IPC del 10,2%.
«Cuando las empresas recuperan poder adquisitivo y suben lo sprecios, al trabajador no le suben el salario», y esto agrava la crisis económcia, insiste Fraile. Así que toca revisar los sueldos y reclamar también las cláusulas de revisión, que son las que garantizan que no se pierda poder adquisitivo. Si no es así, volvemos a la fórmula del trabajador pobre.
Los sindicatos insiste en que la propuesta es «asumible», una subida salarial del 8% en tres años, frente a un IPC «disparado». Fraile afirma que esta situación actual de inflacción «solo se arregla con la subida de los salarios» y desde CCOO, Henar Paredes, la responsable de Acción Sindical, también pide una negociación antes de entrar en un otoño complicado.
Paredes recuerda que son 17 los convenios colectivos que, en Burgos, están pendientes de negociarse este 2022. Los mismos que al principios de año, salvo por uno, que se ha prorrogado. Y cuando se sientan a negociar, los empresarios se niegan a subir los sueldos alegando un incremento de las materias primas, pero recuerda Paredes, ellos pueden negociar los precios, el ciudadano, no.
También se han acercado a la concentración una representación de CSIF, para exigir que se tenga en cuenta a los servicios no sanitarios externalizados en el Hospital Universitario de Burgos. Los convenios están yendo a la baja, reduciendo complementos, días de libre disposición y con salarios que no llegan a los 1.000 euros, pues el paso del Yagüe al HUBU ha sido perjudicial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.