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El transporte metropolitano de Burgos han movido en 15 años, el periodo que va desde 2008 hasta el año 2022, un total de 1.285.995 viajeros. Es la cifra más bajas de las ciudades de Castilla y León en las que la Junta ... implantó este servicio para el movimiento de personas entre los pueblos que forman las áreas metropolitanas de las ciudades y las capitales.
Cinco ciudades de la comunidad tienen a disposición de los vecinos este servicio. Se trata, además de Burgos, de Valladolid, Salamanca, León y Segovia. De todas ellas, Burgos es la que menos viajeros mueve. Así, encabeza el listado Salamanca, con nada menos que 41 millones de servicios en sus 17 años de vida; León con casi 20 millones, Valladolid con 13 y Segovia con 7 superan con mucho a la capital burgalesa.
La ventaja que lleva Salamanca - tercera ciudad en población de Castilla y León - al resto de las ciudades es evidente por la potencia de algunas ciudades cercanas a la capital charra, como Santa Marta de Tormes y porque fue la primera de todas ellas en las que se implementó este servicio; Burgos los hizo en 2008.
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Aythami Pérez Miguel
Además la ciudad salmantina implementó antes que ninguna otra el servicio de transporte metropolitano; Segovia lo hizo en 2009; León en 2011 y Valladolid en 2015. Estos datos confirman que mientras que en estas ciudades se han potenciado e incrementado el uso del servicio, en Burgos las costumbres son otras.
El año 2010 fue el de mayor uso de este servicio en el área metropolitana de Burgos. Fue usado por 116.660 usuarios con un descenso paulatino de viajeros hasta 2020, el año de la pandemia, 46.568. En los dos años posteriores, 2021 y 2022, se ha regresado a las cifras medias de otros años, aunque la diferencia con el año con más viajes es de casi el 50% de regresión.
En números globales, en la suma de las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas respectivas, el total de viajeros ha sido de 83,3 millones de viajeros desde 2006 hasta 2022.
El área metropolitana de Burgos está conformada por 25 municipios más la capital. Los más alejados son Revillarruz y Ubierna. Para cubrir toda la zona, la Junta de Castilla y León ha establecido nueve rutas y afecta a una población estimada de casi 200.000 habitantes.
La ruta M1 da servicio a Villariezo, Arcos y Villagonzalo. La M2 Albillos, Cavia, Cayuela, Buniel y San Mamés. El M3 va por el Polígono industrial Los Brezos yVillalbilla de Burgos. La M4 Alfoz de Quintanadueñas y Sotragero. La M5 por Quintanilla Vivar, Vivar, Sotopalacios, Quintanaortuño y Ubierna. La M7 transcurre por San Medel, Los Tomillares e Ibeas de Juarros. La M8, por Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Cardeñadijo y Carcedo de Burgos. Y la M9, es la de Sarracín, Saldaña de Burgos, Modúbar de la Emparedada y Revillarruz.
El billete ordinario va por tarifa por kilómetro en función del origen y destino de cada usuario y cuyo pago por parte del usuario se realiza en metálico, mientras que el bono sale a 0,40 € el viaje y una tarifa única y común para todos los servicios y operadores interurbanos, por tarjeta monedero. En la provincia, todas las rutas tienen horarios diferentes para dar mejor servicio a la ciudadanía.
En la provincia de León son once municipios y 20 rutas de transporte; en Segovia, 32 localidades y nueve rutas; en Valladolid, 15 municipios y 41 rutas y en Salamanca, 16 pueblos y 14 rutas.
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