Desde Burgos hasta Medellín se han desplazado los miembros de la Unidad Canina de Salvamento del Grem (Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña) para formar a 30 personas de diferentes instituciones y a 25 perros de búsqueda. «La clave es que entiendan que el ... guía y el perro deben complementarse», explica Álvaro Martínez.
Publicidad
Pero este programa no solo ha consistido en la formación del binomio guía-perro, ya que la formación está basada en los principios básicos de la Protección Civil: previsión, prevención, planificación, intervención y reconstrucción tras la emergencia. Y todo ello es lo que han puesto en práctica en este viaje a Medellín.
«En el apartado de educación para la salud se abordan los apartados de previsión y prevención así como las fases de intervención y asistencia a las personas heridas tras la catástrofe (Paciente politraumatizado,Paciente atrapado bajo escombros, Síndrome compartimental, etc) , así como las fases de atención a la población general en una fase tan vulnerable como la reconstrucción tras catástrofe», explican desde el GREM. En este sentido, hay múltiples factores a tener en cuenta en una situación de emergencia, como la atención a la población desplazada, tratamiento y cuidado del agua, de los desechos y aguas residuales portadoras de enfermedades como el cólera, entre otras.
Noticias relacionadas
En el apartado del perro de búsqueda y rescate, el GREM ha llevado a la ciudad de Medellín nuevas técnicas de adiestramiento del perro de búsqueda, con teorías ya consolidadas a lo largo de los 27 años por el grupo burgalés y que hoy se encuentran ya cimentadas y aplicadas en sus procedimientos y entrenamientos diarios.
«Los buenos resultados de estas técnicas se están exportando a diferentes países, como es el caso del país colombiano y anteriormente fue Panamá, México, Chile, Italia, Canadá, etc. Siendo estos algunos de los países que han acudido a Burgos o que han mostrado interés por los procedimientos del equipo de rescate burgalés», detallan. No en vano el GREM de Burgos tiene experiencia en catástrofes como la italiana de L'Aquila en 2009 o el terremoto de Haití de 2010.
Publicidad
Gracias a la Junta de Castilla y León y a la colaboración de la Universidad de Burgos, se está pudiendo desarrollar este programa de cooperación técnica internacional, que en Colombia tiene al DAGRD (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastre) Ciudad de Medellín y el departamento de bomberos de Medellín.
Este proyecto se viene desarrollando desde hace varios meses, organizado y planificado entre el GREM y el DAGRD. La primera fase del programa se ha desarrollado en los últimos diez días, con la visita del GREM a Medellín, que se verá reforzada por otra nueva visita del equipo burgalés a la capital de Antioquia en el mes octubre y, para poner punto final al programa, serán los Bomberos de Medellín quienes acudan a la capital burgalesa a finales de este año.
Publicidad
En esta primera visita del Grem a Medellín han participado en la formación 30 personas y 25 perros de búsqueda y rescate de diferentes instituciones, entre las que se encuentran
Las autoridades de la ciudad de Medellín y los participantes han considerado «todo un éxito el programa de cooperación» y se sienten «muy agradecidos» tanto hacia el Grem como a las entidades que lo han hecho posible.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.