Las flores han sido las grandes protagonistas de las fotos. Sara Sendino

Burgos se llena de flores en un fin de semana caluroso y colorido

La Fiesta de las Flores ha llenado las calles del centro de plantas, colores, música y pintura que miles de burgaleses han disfrutado

Domingo, 12 de mayo 2024, 19:56

Crisantemos, gerberas, hortensias, rosas, tuyas, dianthus, paniculatas, claveles... Este fin de semana el aroma de Burgos ha sido floral. El paseo del Espolón, la plaza Mayor, el puente de Santa María y el paseo Marceliano Santamaría han cambiado su aspecto durante tres días para ofrecer ... a burgaleses y visitantes una estampa diferente, olorosa y colorida.

Publicidad

La Fiesta de las Flores de este 2024 ha estado dedicada a la pintura, con composiciones inspiradas en obras de artistas como Dalí, Van Gogh o Frida Kahlo, entre otros. Para lograr una estampa diferente, estas calles y espacios de Burgos han sido decoradas por la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos, además de ocho escuelas y asociaciones florales procedentes de distintos sitios del país.

Durante todo el fin de semana, bastante caluroso, miles de personas han paseado por estas calles de Burgos, deleitándose con las creaciones florales, sus colores y olores. No han faltado las colas para hacerse fotos; las mujeres, hombres y niños posando y las sonrisas al reconocer esta o aquella especie de flor.

Las ovejas y las meninas florales, las grandes triunfadoras

Al público de la Fiesta de las Flores de Burgos le han gustado todas las creaciones de la muestra. Desde las cascadas que nacían del palacio de la Diputación hasta el barco que emergía detrás del Ayuntamiento. Sin embargo, ha habido tres creaciones que han destacado por delante del resto.

Una de ellas repetía de la Feria de Navidad: el letrero con la palabra 'BURGOS'. Sin embargo, en esta ocasión estaba decorado para la época: con flores y motivos de muchos colores. Además, estaba acompañado por un gallo, obra del artista Cristino Díez. Para hacerse una foto con el letrero, los burgaleses tenían que esperar hasta dos o tres turnos antes de sacar la deseada instantánea.

Publicidad

Las otras grandes triunfadoras han estado a las puertas del arco de Santa María. Dos meninas decoradas con flores actuaban de guardianas: una a cada lado del arco. Delante de ellas, siete ovejitas hacían las delicias de los paseantes y fotógrafos. Han sido, sin duda, las creaciones más aclamadas y comentadas.

Las meninas y las ovejas florales han triunfado en Burgos. Sara Sendino

A mediodía del domingo, las colas para hacerse una foto con ellas eran evidentes. En un lado: cuatro ovejas decoradas en tonos rosas, como la menina a la que acompañaban. En el otro, en tonos verdes, amarillos y naranjas. Todas ellas muy vistosas.

Publicidad

Música y espectáculos, pero todo solapado

Además de la Fiesta de las Flores, que ha costado al Ayuntamiento de Burgos 119.008,26 euros, las calles del centro también han contado con música y espectáculos. Por una parte, dos artistas callejeros ucranianos han hecho las delicias de los paseantes mientras cantaban ópera al lado de la Castañera.

Mientras, el templete del Espolón acogía actuaciones dentro del programa del Ayuntamiento 'Domingos en el Espolón'. Sin embargo, estas actuaciones se solapaban con otra programada por la misma institución: los miembros del Centro Juvenil Sagrada Familia interpretaban fragmentos del musical 'Los miserables' en las escaleras del paseo, solapándose las músicas. Esta obra llegará el sábado 18 de mayo al teatro Clunia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad