Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos contará con 15 nuevos medidores de calidad del aire. Así lo ha anunciado el Gobierno Municipal este lunes, al tiempo que el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, explicaba que con estos medidores la ciudadanía podrá conocer el nivel de contaminación a tiempo ... real. Hasta ahora, Burgos solo contaba con dos medidores de este tipo y pertenecen a la Junta de Castilla y León.
Estos medidores permitirán tomar las medidas necesarias, a corto y medio plazo, que mejorarán la salud de los burgaleses. «Podremos saber si tenemos que informar a la población de que se han superado los niveles puntualmente, qué tipo de medidas se pueden realizar por los propios vecinos, si hay que hacer más campañas y pedagogía para potenciar el uso del transporte público o si debemos restringir el tráfico más contaminante», explicaba De la Rosa.
El contrato para la compra y gestión de estos elementos ha tenido un coste de 71.000 euros más iva y la duración del contrato es de cuatro años, en los que la empresa se encargará del mantenimiento de las estaciones. El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha explicado que los vecinos de Burgos podrán comprobar estas mediciones en tiempo real en la página web calidadaire.aytoburgos.es.
Estos datos, según ha incidido el concejal, ayudarán a mantener la salud de los ciudadanos. Y aunque Burgos es una ciudad que mantiene buenos índices de calidad del aire según los parámetros que establece la Junta de Castilla y León, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja con unos parámetros más restrictivos que Burgos sí superó el pasado año cuando se detectaron picos de contaminación elevada.
Las 15 estaciones se mantendrán en su ubicación de manera fija durante los cuatro años de duración del contrato. Estas ubicaciones han sido estudiadas y coordinadas por los técnicos municipales y por la propia empresa. Estos 15 puntos están ubicados en: San Agustín, Avenida Derechos Humanos, Plaza Vega, Plaza España, Plaza de la Yecla, Plaza Vistalegre, Avenida del Vena, Plaza Lavaderos, calle Batalla de Villalar, calle Palacios, calle Victoria Balfé, calle López Bravo, calle Vitoria, Avenida Costa Rica y calle Villalón.
En la web, a través de un código de color, las estaciones indicarán si la calidad del aire es buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable o extremadamente desfavorable. Aunque también podrán indicar que no hay datos en el rango horario seleccionado. Cada uno de estos medidores registra los niveles de SO, NO, NO2, CO, PM 10 y PM 2,5 en cada ubicación y los parámetros meteorológicos de temperatura, humedad y presión.
De esta forma, se podrá obtener una visión más completa de los niveles de contaminación atmosférica en Burgos, informar a la ciudadanía de la calidad del aire en tiempo real y proteger aquellos espacios más vulnerables, como los centros educativos y los centros de salud.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.