Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Fotocroma de la Plaza Mayor de Burgos recogido en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos Library of Congress

Burgos, inmortalizado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

El registro norteamericano posee tres fotocromas que muestran la Plaza Mayor, el Arco de Santa María y la Escalera Dorada de la Catedral entre finales del siglo XIX y principios del XX

Jueves, 26 de mayo 2022, 06:44

Burgos es una ciudad reconocida a nivel internacional. Su historia grabada en diversos monumentos como el Arco de Santa María, la icónica Catedral burgalesa, el Cid Campeador o ser una etapa fundamental en el Camino de Santiago son algunos de los motivos por los que ... la capital burgalesa es visitada por miles de turistas al año.

Publicidad

Sin embargo, poca gente sabe que existen tres imágenes que muestran la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

En concreto, se trata de tres fotocromos datados entre 1890 y 1910 que muestran la Plaza Mayor, el Arco de Santa María y la Escalera Dorada dentro de la Seo burgalesa.

Todas ellas presentan una inscripción en el margen inferior izquierdo que la identifica como la impresión número 15.377,15.378 y 15.381 de la P.Z. (Photoglob Zürich), que también realizó retratos de otras ciudades de España.

Además, la división estadounidense indica que la Detroit Publishing Company las compró en 1906, por lo que es probable que llegasen a manos del gran público estadounidense de la época.

Esta técnica, inventada en la década de 1880 por el suizo Hans Jakob Schmid, se basa en el coloreo y combina fotografía en blanco y negro y litografía en color. Inmediatamente se popularizó diez años por el impacto que producía ver imágenes a color en un tiempo donde los viajes y el turismo eran inalcanzables para gran parte de la población.

Fotocromas del Arco de Santa María y la Escalera Dordada recogidos en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos Library of Congress

Las instantáneas eran comercializadas en álbum o en unidades y el éxito de estas imágenes hizo que viajasen por Europa hasta alcanzar las 10.000 unidades en 1911.

Publicidad

Gracias a la fama que adquirieron este tipo de instantáneas, la Photochrom Zürich (más tarde Photoglob Zürich AG) abrió dos sucursales en Londres (Photochrom Company de Londres) y en Detroit, donde The Detroit Photographic Company llegó a producir siete millones de fotocromos.

Con el paso del tiempo, la popularización del turismo propulsó el uso de estas imágenes como postales de los lugares visitados por los viajeros debido a su gran calidad y su nivel de detalle.

Ahora, la Biblioteca del Congreso norteamericano acoge una colección de 6.000 impresiones reunida a través de dos fuentes que proporcionaron copias en perfecto estado.

Publicidad

Una de ellas la Galerie Muriset de Suiza, a la que compró las estampas de Europa y Medio Oriente en 1985. La segunda fue la donación de Howard L. Gottlieb en 2004 con las instantáneas coloreadas de Norteamérica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad