Secciones
Servicios
Destacamos
Los burgaleses han generado 1.840.360 kilos de basura durante los últimos Sampedros. Esto supone un incremento de 175.880 kilos, un 10,57% más que en las pasadas fiestas mayores de la ciudad. Además, esta cifra indica que cada persona censada en Burgos ha generado 10,54 kilos de basura en estas pasadas fiestas.
Si la estimación municipal de afluencia a los diferentes eventos de los Sampedros es de unas 80.000 personas, estas cifras dejan en claro que la mitad de los ciudadanos son los que han producido casi 1.900 toneladas de desperdicios.
El aumento del 10,57% es, en realidad, un aumento mayor, ya que en 2023 se recogieron 1.664.000 kilos de desperdicios pero las fiestas duraron tres días más. En el Día de las Peñas y el concurso del Buen Yantar, que a pesar de estar fuera de la programación durante los días de fiestas también entra en la comparativa, se aumentó en un 6,76% la recogida de basuras. De esta forma se pasó de 5.620 kilos a los 6.000 de este año.
Lo que también ha aumentado, según los datos ofrecidos por el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, es el número de trabajadores encargados de recoger los desperdicios. En esta semana grande se ha incrementado el personal de limpieza y recogida de las fiestas en un 8,06%, así como el número de vehículos asignados a la limpieza y recogida, pasando de 706 a 765, lo que supone un 8,36% más.
Noticia relacionada
Y, a pesar de que también se han aumentado los medios materiales para evitar que los desperdicios acaben en el suelo (cubos, contenedores, etc.,) hay zonas en las que la suciedad se ha hecho visible durante los días de festejos.
Es el caso de los espacios como los Cuatro Reyes o el Paseo de la Isla, donde se han congregado buena parte de los espectáculos y puestos de gastronomía, la limpieza no ha sido sencilla. Así lo ha confesado Niño, que ha reconocido que los camiones lo han tenido complicado para trabajar en según que espacios, tanto por la afluencia de la gente como por los espacios libres para circular.
También ha reconocido que en la zona del hangar, donde se han celebrado los conciertos del escenario excéntrico, la limpieza no ha sido la mejor y que se han recibido quejas por los desperdicios acumulados. A pesar de ello, la limpieza se ha llevado a cabo por tandas, lo que al celebrarse muchas actividades de manera simultánea ha complicado la recogida de algunos residuos.
En cualquier caso, el concejal aseguraba que va a reunirse con la empresa concesionaria de las basuras, Urbaser, para analizar y evaluar aquellos aspectos que pueden mejorarse y pidió también a la ciudadanía su colaboración, porque en ocasiones no se trata solo de mejorar el servicio sino también de que todos los agentes implicados muestren civismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.