Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras de restauración de las ruinas del antiguo convento de San Francisco están a falta de unos detalles, como la «instalación de unas barandillas y de otros elementos en el espacio» del antiguo monasterio, ha asegurado el concejal responsable del área de Hacienda y ... Patrimonio, Ángel Manzanedo.
El actual proyecto se ha centrado en consolidar los muros, recuperar el solar y dedicar, con otros proyectos de carácter cultural, un nuevo recurso para la ciudadanía.
La obra se ha terminado en el plazo previsto, dado que las primeras actuaciones empezaban en el pasado mes de octubre. La empresa Aibur limpió el interior del recinto, retiró la maleza y adecuó la zona para realizar la actuación. En los primeros días del mes de julio de 2023, Manzanedo firmaba la adjudicación a Aibur Restauraciones, que ya se había hecho cargo de otras obras en este monumento, por un importe de 185.130 euros.
En el interior, se han consolidado las ruinas con la retirada de piedras en mal estado, se ha dado una pátina de conservación a los muros interiores y exteriores, se ha puesto terrazo en losetas en los suelos interiores y se han colocado puertas metálicas en la fachada de la calle San Francisco y en la de la calle Azorín. El proyecto también prevé que el interior tenga iluminación, que no está aún colocada.
En esta calle se ha habilitado una entrada con una rampa para personas con dificultades de movilidad personal que aún espera la barandilla a la que se refería Manzanedo. También el cerramiento que da a la plazoleta ajardinada de San Francisco con Azorín se ha de mejorar; y dar una solución a las colonias de gatos que pueblan esa ladera y que se refugian en las antiguas tuberías de lo que fue cuartel de Intendencia hasta 1974.
Hace dos años ya se acometió una restauración parcial de las ruinas en las que se invirtieron 43.600 euros. La obra se concretó en frenar el cada vez más evidente deterioro. En noviembre de 2021 se llevaron a cabo los primeros trabajos de consolidación de las ruinas. Se quitaron las hierbas, la maleza, se cortaron algunos arbustos, se adecentó la fachada para evitar desprendimientos y se recolocó el nido de la cigüeña y se limpiaron todos los grafitis de las fachadas y alrededores.
Está previsto que tras la recepción de las obras se puedan realizar visitas , eventos de tipo cultural de pequeño formato o recepciones.
Desde hace veinte años, las cigüeñas han colonizado el monasterio. Cada año, una pareja rehace su nido en lo alto de la pared sur del monasterio. Antes del inicio de la obra de 2022, el Ayuntamiento reacondicionó el nido, lo mismo que en esta última obra. Desde que llegaron a principios de diciembre, la pareja ha estado preparando su casa. Eso ha propiciado que hayan caído muchas ramas del nido dentro y fuera del recinto, lo que supone un contratiempo en la época de cría y vida de las cigüeñas y su crías que se extiende desde diciembre hasta el mes de julio.
El problema, según explican vecinos de la zona, es que caen las ramas y cuando se ponga en servicio el recinto se hará necesario colocar elementos que salven que las ramas y plásticos y otros elementos que usan las aves para construir su nido «caigan sobre las personas».
Precisamente en esta zona del viejo monasterio se recuperó una canalización del antiguo cuartel que ha quedado parcialmente cubierta por la rampa de entrada, así como bajo el montículo de tierra de la fachada sur.
En esta parte también apareció una construcción en ladrillo, de escasa o nula relevancia arqueológica, sobre la que se ubicaba una de las garitas de vigilancia del antiguo cuartel. Precisamente junto a esa entrada, en la calle San Francisco, se encontraba el acceso de camiones al cuartel, primero, y a los almacenes municipales después cuando, tras el uso militar, el recinto volvió a manos del Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.