La idea se va materializando. Los proyectos para crear en Burgos sendos centros de innovación en torno a las industrias del automóvil y la alimentación se presentarán en sociedad en mayo. Promueve Burgos convocará en el Fórum Evolución a los tejidos empresarial, docente e ... institucional de la ciudad para explicarles las iniciativas Burgos Food Center y Burgos Automobile Center.
Publicidad
Los encuentros iban a tener lugar los próximos lunes y martes, pero se han retrasado a la segunda semana de mayo. Concitarán a unas cuarenta personas por sesión, explica el presidente de la sociedad de promoción, Vicente Marañón. Será la primera prueba de fuego a la que tienen que enfrentarse ambos proyectos, que todavía están en pañales, si bien ya se han comentado de manera más informal con empresas, universidades o entidades sociales de la ciudad.
Marañón explica que la convocatoria se hace para presentar la idea pero, sobre todo, para que los sectores implicados aporten propuestas, señalen el camino y abran puertas. Además, el presidente de Promueve Burgos celebra que ya haya un gobierno en Castilla y León, pues se buscará la complicidad de la Junta como mediadora ante la Unión Europea, ya que se pretenden encajar sendos proyectos en fondos de transición ecológica.
La generación, conservación y distribución de alimentos consumen mucha energía, así que la innovación hacia la eficiencia es una de las prioridades de Europa, recuerda Marañón. Y en el ámbito del automóvil, el movimiento de transición está ya en marcha, y el presidente de la sociedad de promoción considera que Burgos debe estar presente, de la mano de socios europeos, liderando la innovación en España.
Los Burgos Food Center y Burgos Automobile Center pretender seguir el modelo del Basque Culinary Center de San Sebastián. La fórmula pasa por unir empresas, docencia y sociedad, innovación, formación e inversión, bajo una figura jurídica aún por definir, pero también bajo un espacio físico concreto: un edificio que aglutine ambos proyectos y que se convierta en un foro de debate, innovación y crecimiento económico.
Publicidad
Los primeros pasos buscan conocer el interés empresarial en ambos proyectos, y si los ven viables. Luego habrá que lanzarse a Europa, con el apoyo de la Junta o solos, apunta el presidente, quien iniciará contactos en breve con otros países, aunque no estén en la órbita europea, como Israel, que destaca por una tecnología agroalimentaria muy avanzada.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.