Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos vive unos días de elevadas temperaturas. Sufrimos una ola de calor, que todavía tardará unos días en remitir, aunque este domingo empezaremos a ver cómo bajan los termómetros, aunque sea ligeramente. El calor nos está acompañando durante todo el mes de junio, pues ... no hemos conseguido bajar de los 25 grados, y la inmensa maryoría de los días hemos superado los 30.
Sin embargo, en Burgos capital todavía no hemos alcanzando el récord histórico de máxima para un mes de junio, y eso que este viernes los termómetros casi se funden. Los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogen que, en la capital, se registraron ayer 37,3 grados de máxima, según la estación meteorológica del Aeropuerto de Burgos.
Es la temperatura más alta de junio, pero se queda a un grado y medio d elos 38,8 grados que sufrimos el 27 de junio de 2019. Sí, en plenas fiestas de Sampedros, las últimas antes de la pandemia, el mercurio se disparó en la capital, y tuvimos cinco jornadas con temperaturas por encima de los 36 grados, y dos con máximas que superaron los 38 (el 29 también hubo 38,6).
Este junio arrancamos con 27,9 grados, y los termómetros empezaron a superar los 30 el pasado día 10 y no han vuelto a bajar. Los últimos cuatro días hemos tenido máximas de 36,2 (el martes), 36 (el miércoles), 35,9 (el jueves) y 37,3 (el viernes). Y para este sábado se esperan los 38 grados, que bajarán a 28 el domingo, y iniciando la semana bajaremos de los 30 grados.
Son temperaturas más altas que las vividas el pasado año, donde solo tres días superamos los 30 grados, y hubo muchas jornadas por debajo de los 20, según los datos de la AEMET. Además, este junio está siendo muy seco en la capital burgalesa, pues no se han resgistrado lluvias, cuadno en 2019, por ejemplo, fueron siete días con agua.
De momento, los 37,3 grados de este viernes ha sido la máxima más alta de junio, y es la segunda más elevada de la última década, después de los 38,8 dd 2019. Las siguientes más altas han sido los 35,9 y 35,6 grados que registraron los termómetros de la cpaital en 2015 y 2017, y ha habido años que ni siquiera se ha llegado a los 30, como en 2014 y sus 29,8 de máxima en junio.
Con mucho calor están también en el resto de la provincia. En Miranda de Ebro se alcanzaron este viernes ls 40,9 grados, después de varias jorandas por encima de los 39. Y en Aranda ayer fueron 38, pero el lunes, martes y miércoles, el mercurio subió hasta los 39. Incluso el martes tocó máxima con 39,9. Para este sábado, en Miranda se esperan 42 de máxima y en Aranda, 38.
El domingo empiezan a bajar las temperturas, pero más moderadamente de lo inicialmente previsto. Así, en Miranda las máximas previstas son de 32 grados, en Aranda de 29 y en Burgos de 28. Los 29 serán generales para las tres ciudades el lunes, el martes ya se bajan las temperturas y, a partir del miércoles, se consolida una cierta inestabilidad que hará caer los mercurios a los 20 grados.
Mientras, seguimos en aviso amarillo por altas temperaturas y también por tormentas, más problables por la tarde, con fuertes vientos y granizo.
Todas la noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.