Un millar de calles de Burgos estrenan estos días la nueva señalización que reduce los límites de velocidad a 30 km/h. Se trata de vías de un sentido o de un único carril por sentido, en las que se deberá de circular a ... menor velocidad, cumpliendo así con la Ordenanza de Movilidad, que entró en vigor el pasado enero pero que estaba pendiente de las nuevas señales para su aplicación efectiva.
Publicidad
Los operarios de la empresa Lacroix Señalización, adjudicataria del contrato por 28.581 euros, empezó a colocar este miércoles las nuevas señales en las entradas de la capital. Son 14 los elementos que se instalarán para recordar que la velocidad genérica en el caso urbano son 50 km/h salvo en las calles de un carril o de un único carril por sentido, que con la Ordenanza de Movilidad han pasado a 30 km/h.
Igualmente, se colocarán 220 vinilos sobre las señales ya existentes en este tipo de vías, y que indican velocidades máximas de 50 km/h y 40 km/h, para rebajarlas a 30 km/h. Ambos tipos de señalizaciones ya se han comenzado a instalar y la previsión es completar la colocación a lo largo de esta semana. Hay dos equipos trabajando en ello, ha explicado el concejal de Tráfico, Adolfo Díez.
Y una vez instaladas, ya se puede empezar a multar. «La Ordenanza de Movilidad está en vigor desde hace meses», ha recordado la portavoz municipal, Nuria Barrio, así que «si la señalización está colocada, se puede sancionar» un exceso de velocidad. El equip de Gobierno garantiza que los burgaleses no van a tener dudas, que van a ver la señal que indica el cambio de velocidad en vertical o en horizontal.
Para Barrio, la nueva limitación es «una muy buena noticia», pues servirá para pacificar el tráfico y redundará en la seguridad y la salud de los ciudadanos. «La gente lo va a agradecer», ha afirmado, aunque admitiendo que será «a medio plazo», pues un cambio de estas características siempre genera controversia.
Publicidad
También se van a colocar estos días las señales que indican las áreas de tráfico restringido (un total de 20). Cuando toda la señalización esté completada se podrá aplicar la Ordenanza de Movilidad en su totalidad. De este modo, Policía Local podrá sancionar excesos de velocidad en las nuevas calles a 30 km/h, pero también el uso indebido de las áreas de tráfico restringido.
Hasta ahora, la Policía Local ha estado vigilando el cumplimiento de la nueva Ordenanza de Movilidad en todas aquellas disposiciones que no requerían de cambios en señalización. Es parte del trabajo que realiza el cuerpo policial, y que este año se ha visto incrementado con acciones de control durante el estado de alarma o vigilancia en el uso de la mascarilla, las terrazas o los aforos de establecimientos.
Publicidad
Más información
Así, entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de agosto (últimos datos disponibles), Policía Local ha interpuesto más de 4.000 multas relacionadas con Movilidad. Del radar fijo son 1.064 denuncias por exceso de velocidad, otras 2.227 del radar móvil (de ellas, 54 corresponden a velocidades superiores a 30 km/h y 2.173 a excesos por encima de 50 km/h) y 75 del radar coche.
Además, se han realizado 785 denuncias relativas a carga y descarta y las multas a ciclistas o conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) por incumplir la Ordenanza de Movilidad ascienden a 136 (122 a ciclistas y 14 a VMP). Policía Local comenzó con una fase de información y apercibimientos, aunque luego se han sancionado las infracciones detectadas, pandemia mediante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.