Secciones
Servicios
Destacamos
Una nueva caravana humanitaria ha partido hoy de Burgos con destino a los campamentos de refugiados saharauis. En esta ocasión, son 25 toneladas de alimentos y material médico, escolar y deportivo que mañana llegarán a Alicante para unirse allí a otros cargamentos procedentes de otros ... puntos de España y partir por vía marítima hasta Tinduf. Según ha explicado Maite Jiménez, portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos, en esta caravana se ha enviado arroz, lentejas, garbanzos, alubias, conservas vegetales y pasta, así como material quirúrgico (incluida una torre de laparoscopia), material escolar, juguetes y equipamiento deportivo.
Se trata del segundo cargamento que envía la sociedad burgalesa a los campamentos de refugiados este año, y «desde mañana mismo» ya se comenzará a trabajar en la preparación del próximo cargamento, que se confía en poder enviar en «febrero o marzo» del próximo año gracias al apoyo que la asociación recibe de diferentes frentes, incluido el Ayuntamiento, que mantiene un convenio de 70.000 euros anuales para financiar diferentes actividades.
Ese apoyo, sumado a la solidaridad de diferentes entidades, organizaciones y empresas permite que los refugiados tengan acceso a comida, agua, medicinas y, en general, a unas condiciones de vida más dignas. Sin embargo, con esta ayuda no es suficiente. Así lo ha reconocido esta mañana Mohamed Labat, representante en Castilla y León del Frente Polisario, quien ha asegurado que los refugiados siguen viviendo en «unas condiciones infrahumanas» como resultado de un conflicto que no se soluciona.
En este sentido, ha abundado, el Sáhara Occidental todavía está esperando la posibilidad de celebrar un «referéndum de autodeterminación» respecto a Marruecos, pero «la comunidad internacional sigue mirando hacia otro lado». Así, Labat ha lamentado que países como Francia estén bloqueando «cualquier iniciativa» con la amenaza del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientas España, que continúa siendo «potencia administradora» no está jugando el papel decisivo que se le presupone.
En este escenario, Labat ha asegurado que la tensión está creciendo de nuevo en los campamentos de refugiados. «Los jóvenes saharauis cada vez están presionando más para volver a la lucha armada. Sabemos cuál es el precio de la guerra y que no favorece a nadie», ha subrayado el representante del Polisario.
Con todo, el cargamento enviado hoy ha estrenado imagen. Y es que, el camión que ha partido de Burgos lo ha hecho decorado con un mural realizado por el joven artista burgalés Cristóbal Gutiérrez, que se siente «orgulloso» de haber podido colaborar con la asociación, dando así mayor «visibilidad» a los jóvenes artistas de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.