Secciones
Servicios
Destacamos
Seguro que muchos burgaleses ya habían estado haciendo cuentas para saber cómo caen las grandes fiestas de la capital en 2023. Burgos celebra a su patrón, San Lesmes, en enero pero como días festivos, esos que se marcan en rojo en los calendarios laborales, en ... la capital se disfruta la Festividad del Curpillos o 'Corpus Chico' y el Día de San Pedro y San Pablo.
Y ya tenemos las fechas cerradas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves los dos festivos locales. El 29 de junio, San Pedro y San Pablo, cae el próximo año en jueves, y será festivo. Mientras, el Curpillos se celebrará el 16 de junio, dos semanas antes, al ser ese día el viernes siguiente al Corpus Christi, tal como marca la tradición burgalesa.
Además, el domingo 29 de enero se festejará en la capital San Lesmes Abad, justo un día antes de que se conmemore la festividad del santo, patrón de la capital. Sin festivo laboral, los burgaleses disfrutarán de los actos tradicionales, con el desfile de la comitiva, el baile de los Gigantillos y el reparto de los típicos panecillos, en el último fin de semana de enero.
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado subvenciones por valor de 16.430 euros para asociaciones de barrio que se han encargado de organizar las actividades complementarias de las fiestas de sus barrios, siguiendo el modelo mixto implementado por el actual equipo de Gobierno tras los problemas suscitados en 2020.
Así, reciben las ayudas la asociaciones de Villafría, San Cristóbal, Villalonquéjar, Barriada de los Ríos, Cótar, San Cosme y San Damián, Vadillos, San Bruno y Villímar. Nuria Barrio, la portavoz municipal, destaca la «satisfacción» del equipo de Gobierno con el nuevo modelo de fiestas, que supone que el Ayuntamiento asume la organización, y la responsabilidad, de las actividades más complejas, como son verbenas, actividades infantiles y de mayores.
Mientras, el área de Participación Ciudadana continúa esperando la resolución del Consejo Consultivo para desbloquear el pago de las subvenciones de 2020 a las cuatro asociaciones que pudieron organizar las fiestas justo antes de que saltara la pandemia. Se debe dinero a San Pedro y San Felices, Gamonal, San Julián y San Pedro de la Fuente-Fuentecillas (estos últimos no organizaron fiestas el pasado febrero, precisamente, por la deuda municipal).
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.