Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Cristo resucitado contempla las jotas en su honor frente a la Catedral de Burgos A. Rodríguez

Burgos celebra la resurrección de Cristo con la castellanidad por bandera

Las jotas, los tambores y las campanillas de niños y adultos cofrades descubiertos han anunciado el júbilo pascual por las calles de la capital

Domingo, 17 de abril 2022, 14:31

Jotas, tambores y campanillas para anunciar la buena nueva. Cristo ha resucitado este domingo en Burgos al compás de las dulzainas que han embriagado cada rincón del centro de la capital con el júbilo pascual, embadurnado con un sol de justicia divina.

Publicidad

La tristeza y ... el luto han dado paso a las sonrisas y la felicidad en los cofrades, pequeños y mayores, que han procesionado descubiertos, como manda la tradición, junto a las Virgen de la Alegría y Cristo Resucitado.

Ambas tallas, desde la iglesia parroquial de la Sagrada Familia y la San Nicolás de Bari, han comenzado su recorrido a mediodía para poner un dichoso punto y final al regreso de la Semana de Pasión a las vidas de los burgaleses.

Cerca de las 13 horas, la imagen del Cristo aguardaba impaciente el reencuentro con su madre, la Virgen, que contemplaba como unas pequeñas del grupo de danzas burgalesas 'María Ángeles Saiz' le bailaban bajo el Arco de Santa María antes de entrar a la plaza.

Ver fotos

Galería. Dos pequeñas bailan danzas castellanas a la Virgen de la Alegria frente al Arco de Santa María

Por detrás, la banda infantil de tambores de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores marcaba el paso a los miembros de las distintas cofradías que han acompañado a la Madre en su camino.

Publicidad

Juntos de nuevo, la plaza del Rey San Fernando ha acogido el acto del júbilo pascual con el Aleluya de Haendel como himno. Acto seguido, la castellanidad se ha hermanado con el fervor religioso tras dos años de espera para hacer las delicias de los presentes con las danzas tradicionales para festejar la resurrección de Jesús.

Con la bendición y el saludo a pie de plaza a distintos miembros de las cofradías burgalesas del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, la Semana Santa 2022 ha llegado a su fin.

La imagen de ambos pasos ha culminado las fechas litúrgicas con Madre e Hijo reunidos tras vencer a la muerte y desfilando triunfales por la calle Paloma hasta la Plaza Alonso Martínez, donde se han separado con la promesa de volver a reunirse el año próximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad