Secciones
Servicios
Destacamos
La Semana Cidiana ha concluido en Burgos y lo ha hecho con un gran fin de semana lleno de música, espectáculos, gastronomía… Un viaje al medievo alrededor de la figura de un burgalés internacional, el Cid.
La lluvia de la tarde del domingo ha ensombrecido las últimas horas del domingo para el que estaba programada un fin de fiesta al nivel de un fin de semana lleno de espectáculos, de recreaciones, un evento que ha trasladado a Burgos, a los burgaleses y a los visitantes a la Edad Media. Todo ello con la figura del Cid como eje central, ese personaje burgalés que hizo historia en el siglo XI.
Las calles se han llenado de banderines, la orilla del río ha sido asentamiento de campamentos, de juegos de tiro con arco, de caballos. El centro ha presenciado exhibiciones de aves rapaces y torneos medievales de corte con espada, armas cortas y espadas, justas entre caballeros…
Noticias relacionadas
Los desfiles con personajes vestidos de época han sido uno de los principales atractivos. Armaduras, trajes tradicionales, caballos y esos músicos y danzantes que animan a cualquiera. No quiso perderse nada de esto el pregonero de este año, el actor José Luis García-Pérez, encargado de interpretar a Fernando I en la serie 'El Cid',
La gastronomía también ha tenido un lugar importante en el programa. El lugar que merece siempre el retomar fuerzas con viandas deliciosas. En el paseo Sierra de Atapuerca acogía la zona de gastronomía donde se han hecho exhibiciones de comida y donde también se ha podido degustar lo cocinado, como un guiso realizado a fuego lento con jabalí como ingrediente principal. En este caso, la degustación tenía un precio de cuatro euros, pero una de las críticas que se han podido escuchar en esta zona gastronómica se debía al precio de algunos de los otros productos.
Como no podía ser de otra forma, el mercado medieval con artesanía, gastronomía y otros productos curiosos ha estado instalado en el paseo del Espolón y en la plaza Mayor.
Y la noche tampoco era el momento de recogerse, el sábado contó con un pasacalles y un espectáculo nocturno inspirado en el exilio del Cid y también con una representación teatral, 'La noche en la que murió el Cid'. El domingo ha puesto el colofón con un gran espectáculo de cierre con músicos, bailarinas, actores, malabaristas de fuego y música en vivo.
Burgos despide así unos días en los que ha reforzado su vínculo con su patrimonio histórico y cultural. Mantiene así vivo su legado medieval como atractivo turístico y también de dinamización para los propios vecinos.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.