Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos calienta motores para celebrar este viernes una de sus fiestas más queridas en la que la tradición religiosa y la celebración popular se dan la mano en sintonía: la festividad del Curpillos, a la que seguirá la peregrinación al Parral de miles de burgaleses en lo que es ya la antesala de los Sampedros.
Este año participarán 35 peñas, que acamparán desde primera hora de la mañana para hacer todos los preparativos en sus ubicaciones, y un grupo folclórico, Nuestra Señora de las Nieves. Se espera que este año la asistencia también sea multitudinaria, con el reparto de 4.000 kilos de chorizo, morcilla y morro y un millar de tortillas para los asistentes.
El Parral trae dos novedades este viernes: la primera es que habrá una «pequeña subida» de los precios de los pinchos y las bebidas, tal y como explicaba Miguel Santamaría, el presidente de la Federación de Faldas, Blusas y Corpiños de Burgos. Los precios (de todo) han subido en los últimos meses, por lo que el coste aumenta 20 céntimos en el caso de los pinchos y 10 en las bebidas. Los de chorizo, morcilla y morro se quedan en 1,70 euros. La caña pasa a 1,30 euros y los refrescos a 1,50. Luego, el resto de platos que se oferten (sardinas, paellas, rabas, bravas...) tendrán un precio ajustado a su coste.
La otra novedad es que se va a utilizar una vajilla sostenible. Los vasos son reutilizables y, como se tienen que cobrar, ya se ha incluido el precio en el pincho. Mientras, los platos son de caña de azúcar.
Noticias relacionadas
Para evitar posibles percances y accidentes y facilitar el acceso a la celebración, el Servicio de Movilidad y Transporte ha puesto a disposición de los burgaleses una línea especial de transporte urbano gratuito para acudir al parque y poder participar de la fiesta. El servicio se prestará con autobuses especiales distintos de los de línea regular que irán debidamente identificados con el distintivo de «PARRAL» para que sean facilmente reconocibles por los ciudadanos a la hora de escoger el recorrido hacia el parque. Puedes consultar aquí los autobuses gratis para ir al Parral.
Mientras que el año pasado el exceso de calor (37 grados se registraron) desanimó a muchos burgaleses a la hora de acercarse al Parral a disfrutar de la fiesta, este año la previsión del tiempo acompaña. Dejando atrás las tormentas de los últimos días esta jornada la lluvia respetará la fiesta y el calor no será extremo, se esperan 30 grados de máxima en Burgos.
Un tiempo que anticipa el verano y que es propicio para animarse a participar de las actividades de este viernes en el Parral. Porque las peñas organizarán, junto con Caja Laboral, un parque infantil y una actuación para los más pequeños. Y para los mayores, bailes clásicos, además de un DJ que animará la jornada pensando en los asistentes más jóvenes.
Burgos vuelve a conmemorar en los entornos del Monasterio de Las Huelgas la victoria de los cristianos sobre las tropas musulmanas en la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212.
Los actos arrancarán a las 10:45 con la recepción de las autoridades en el Compás de Afuera del Monasterio de Las Huelgas, en cuya iglesia arrancará a las 11:00 la misa oficiada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.
A las 12:00 dará comienzo la procesión, en la que se saca una réplica del Pedón de las Navas de Tolosa, el tapiz que adornaba la tienda del sultán Muhammad al-Nsir, y que Alfonso VIII se llevó como trofeo tras la victoria. El original está custodiado en el Museo de Telas Medievales del monasterio.
La procesión incluye el tradicional baile de Danzantes en el Compas de Adentro y la recepción de la madre abadesa. Y, de ahí, la comitiva con las autoridades desfilará hasta El Parral.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.