La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha presentado este jueves, 23 de enero, en FITUR algunas de las propuestas clave para consolidar la ciudad como un referente cultural. En su intervención, ha subrayado la importancia de seguir avanzando en la preparación de la ciudad para albergar grandes eventos considerándolos una de las «piezas fundamentales», dentro de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031.
Publicidad
Entre las iniciativas más significativas, Ayala ha señalado que eventos como la Dance World Cup 2025, que atraerá a la ciudad unas 25.000 personas en julio, representan un reto para demostrar la capacidad de Burgos para ofrecer equipamientos adecuados y espacios alternativos para acoger este tipo de propuestas. Ha destacado, además, la importancia de potenciar el uso de plazas, calles y paseos como escenarios para el desarrollo de estas actividades.
En este sentido, la programación de la Semana Cidiana se ampliará este año con la posibilidad de incorporar actividades en el casco histórico alto de la ciudad en los días previos al fin de semana central del evento. La alcaldesa ha destacado que la recuperación de estos espacios históricos «permitirá ofrecer una experiencia cultural vinculada a la época medieval con actividades demostrativas que enriquecerán la celebración».
Ayala también ha informado que se han mantenido reuniones con diversos agentes implicados en el evento, entre ellos las asociaciones participantes, para perfilar las actividades que se llevarán a cabo. Además, se ha mantenido un encuentro con los responsables del área de Historia Medieval de la Universidad de Burgos para definir la temática del congreso internacional que se celebrará este año, destacando propuestas «muy interesantes» vinculadas a la dimensión europea del Cid.
Asimismo, la regidora también ha subrayado el apoyo a otras celebraciones relevantes como la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, o el incremento de actividades en otros periodos, como el navideño, al objeto de consolidar Burgos como un escenario cultural «dinámico» y con actividad durante todo el año.
Publicidad
Reconocida en 2015 por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Burgos fortalecerá el vínculo entre la oferta cultural y su gastronomía impulsando acciones de promoción de los profesionales locales.
En la presente edición de FITUR, la emprendedora y cocinera burgalesa Sara Ordóñez, galardonada recientemente con el Premio Ciudad de Burgos por su contribución educativa al sector, presentará una muestra de su repostería de alta calidad, inspirada en el chevalier burgalés.
Publicidad
Con estas propuestas, Burgos avanza en su objetivo de convertirse en un referente cultural y turístico, fortaleciendo su infraestructura y programación para albergar eventos de gran escala y consolidar su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2031.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.