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Centro de Transporte de Burgos. GIT
Burgos analiza el impacto en la economía y el empleo de los Centros de Transporte y Logística de España

Burgos analiza el impacto en la economía y el empleo de los Centros de Transporte y Logística de España

El 30% de las exportaciones de la región tienen su origen en en el CTL burgalés

Viernes, 7 de octubre 2022, 13:47

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa Villahoz, y la Directora General de Transportes de la Junta de Castilla y León, Laura Paredes, han inaugurado en el Centro de Transportes de la Aduana de Burgos la Jornada en la que se presenta el estudio ' ... Impactos sectoriales, económicos, sociales y medioambientales de los centros de transporte y logística de España' (CTL), en la que participan una treintena de entidades empresariales e institucionales de la capital burgalesa.

El estudio incide en la importancia y el valor de los Centros de Transporte y Logística «como infraestructuras nodales imprescindibles en una economía sostenible, destacando la capacidad de atracción de inversión, generación de empleo, las aportaciones a las Haciendas Locales y Autonómicas, la ayuda a la estructuración y ordenación del territorio, las innovaciones en sostenibilidad y, en especial, la prestación de los servicios a los distintos modos de transporte, a los operadores logísticos, cargadores productores-distribuidores y a los consumidores».

Por todo ello, los CTL se «han consolidado como una herramienta de aportación de valor, competitividad y sostenibilidad a un sector en cambio y crecimiento constantes, que actúa de refugio ante las crisis y desde el que se genera un gran impacto en la economía y en la sociedad», defiende el trabajo.

Este estudio pretende aportar respuestas adecuadas para los profesionales, instituciones, organizaciones y empresas de distintos sectores de la actividad económica, para que puedan «conocer en detalle los aspectos relevantes, tanto cualitativos como cuantitativos, de los CTL como infraestructuras nodales, destacando la capacidad de atracción de inversión, generación de empleo, las aportaciones a las Haciendas Locales y Autonómicas, la ayuda a la estructuración y ordenación del territorio, las innovaciones en sostenibilidad y, en especial, la prestación de los servicios a los distintos modos de transporte, a los operadores logísticos, cargadores productores-distribuidores y a los consumidores».

En ese sentido, el Centro de Transportes de Burgos se configura como un elemento clave para mejorar la competitividad de las empresas y la puerta al exterior del tejido industrial de Castilla y león, como se ha puesto de manifiesto en la jornada.

Sector inmologístico

Como resultado de esta creciente aportación de valor diferencial, el sector de la actividad logística y dentro de él el sector inmologístico, se ha convertido en un sector refugio por su elevada resiliencia ante las crisis económicas y -más recientemente- la crisis sanitaria, lo que supone la atracción hacia él de nuevos agentes, tanto privados como públicos, con capacidad para captar cada vez más la atención de una administración nacional, regional y local, que tradicionalmente ha mirado más hacia el ciudadano y el transporte de viajeros.

La velocidad y la profundidad de los cambios que experimenta la demanda de los servicios de transporte y logística de mercancías, están obligando a una generación y/o adaptación permanente de suelo e infraestructuras aptos para dicha demanda, así como de nuevos modelos de desarrollo y gestión de dicho suelo e infraestructuras.

En este contexto, «los CTL han seguido consolidando un papel de liderazgo y aportación de valor al sector, con el despliegue de una oferta de suelo, infraestructuras, instalaciones y servicios de transporte y logística de mercancías, aptos para facilitar e incluso potenciar la competitividad de las empresas y los territorios en base a las siguientes características», recoge el estudio.

Asimismo, ofrecen un modelo diferencial basado en la gestión centralizada con vocación de servicio y permanencia en el tiempo, en la concentración de la actividad para generar sinergias, y en el despliegue de una amplia oferta de instalaciones y servicios de valor añadido a las empresas, las personas, la mercancía y los vehículos.

Dicho modelo diferencial les permite servir de plataforma para potenciar y acelerar la modernización, eficiencia y competitividad del sector, y todo ello desde una apuesta clara y decidida por la sostenibilidad.

Centro de Transporte de Burgos

Alrededor de un 25% de la producción industrial de la región y el 30% de las exportaciones se concentran en Burgos, de ahí la necesidad de la creación tanto el Puerto Seco como la Aduana Interior. Esto sumado a su excepcional emplazamiento como al resto de infraestructuras logísticas que ofrece, convierten al Centro de Transporte de Burgos en la principal Puerta al Mercado Exterior de numerosas empresas de la Comunidad.

La posibilidad de acceder al Transporte intermodal a través del Puerto Seco, las economías de escala y las sinergias que se producen en el CTL de Burgos, hacen de esta infraestructura logística una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad de las empresas.

La construcción en el primer trimestre de este año 2022 de la nave de paquetería urgente para Correos Express y Correos en el CTL cuya inversión ha ascendido a 2 millones de euros, ha colmatado la superficie del Centro.

Con el fin de poder desarrollar nuevos proyectos y poder acoger iniciativas y poder solucionar necesidades logísticas del tejido industrial de la región, en el mes de junio del año 2021 comenzaron las obras de ampliación del Centro de Transportes que concluyeron en el mes de julio de este año. Una ampliación cuya inversión final ha ascendido a 6,5 millones de euros, y que permitirá seguir ofreciendo servicios a los clientes.

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