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La ciudad de Burgos acogerá el próximo mes de octubre la celebración del Foro Aduanero Nacional, una iniciativa promovida por el Consejo General de Agentes de Aduanas de España que se celebrará por primera vez en una ciudad sin puerto marítimo.
Según ha explicado esta ... misma mañana el presidente del Consejo, Antonio Llobet, la decisión se motiva en el enorme potencial logístico que tiene Burgos, conectado de manera directa con dos de los grandes puertos de España (Bilbao y Santander) y otros grandes núcleos, como Madrid.
La cita, que alcanza su décimo séptima edición, se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de octubre y contará con la presencia de más de un centenar de responsables de diferentes aduanas y entidades. También está prevista la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Comercio Exterior.
Durante esas tres jornadas se abordarán diferentes temas de actualidad, con un gran protagonista: el 'brexit'. Y es que, tal y como ha señalado Llobet, el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea afectará de lleno al comercio exterior español y, por ende, a las aduanas.
En este sentido, ha subrayado, los agentes aduaneros «están preparados» para asumir el incremento de la carga de trabajo que se prevé con el 'brexit'. De hecho, ha reconocido, si la salida se hace sin acuerdo, será beneficioso para los propios agentes aduaneros, que «facturarán más». Sin embargo, Llobet reconoce que el interés general de las empresas y la economía española apunta al 'brexit' con acuerdo.
La celebración en Burgos del Foro Aduanero Nacional coincidirá con el desarrollo de los últimos trámites administrativos previos a la ampliación del puerto seco de Villafría, un proyecto en el que se viene trabajando desde hace años.
Según ha adelantado el alcalde, Daniel de la Rosa, está previsto que durante la primera semana de octubre se inicie el expediente de contratación de las obras para poder publicar su licitación cuanto antes. A partir de ahí, el objetivo es aprobar definitivamente las cláusulas de los pliegos de contratación en diciembre y que las pbras puedan comenzar a ejecutarse a lo largo del próximo año.
El proyecto se basa, fundamentalmente, en la urbanización de 220.000 metros cuadrados que en su día se desafectaron del aeropuerto. La incorporación de esos terrenos permitirá prácticamente duplicar la superficie del puerto seco de Villafría, que actualmente cuenta con 300.000 metros cuadrados.
Según el director de la aduana, el puerto seco se encuentra «totalmente colapsado» a día de hoy, con unos 8.000 contenedores al año y cinco trenes a la semana con destino a Bilbao, Barcelona y Huelva.
Con todo, la celebración en Burgos de una reunión de estas características supone un impulso para el sector logístico local, a juicio del alcalde, Daniel de la Rosa. «Burgos es un referente de la logística intermodal de mercancías en el norte de España» y estas jornadas lo refrendan, ha asegurado durante la presentación de la cita.
En una línea muy similar se han manifestado Gonzalo Ansotegui, director del puerto seco de Villafría, Félix Antonio López Hoya, presidente del Colegio Oficial de Cantabria, Jaime González, presidente del puerto de Santander, Juan Durán Barriga, inspector de Hacienda del Estado, Alberto Gómez Barahona, rector de la universidad Isabel I, y Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta. Todos ellos han alabado el potencial de la ciudad en esta materia y han confiado en que se mantenga esta línea.
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