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Tal y como adelantó la semana pasada el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, la campaña de bonos al consumo de Burgos se llevará a cabo entre el 4 y el 31 de diciembre. Un anuncio que no ha sentado nada bien al ... equipo de Gobierno, toda vez que había consensuado con los comerciantes y hosteleros dar hoy toda la información al respecto para no estropear la campaña del Black Friday.
Lo que no adelantó De la Rosa fueron las novedades incluidas en los pliegos de este año, que contemplan fundamentalmente dos aspectos: una mayor limitación para la adquisición de los bonos por parte de los clientes y una nueva obligación para los establecimientos que quieran adherirse.
210 euros
Es el máximo que podrá adquirir cada burgalés en bonos al consumo este año, de los que el cliente pagará el 60% y el Ayuntamiento el 40% restante.
En este sentido, el concejal de Comercio, Raúl Martínez, ha explicado esta mañana que cada burgalés podrá adquirir un máximo de 15 bonos para el comercio, que tendrán un valor de 10 euros cada uno. En el caso de los bonos de hostelería, el máximo serán 3 bonos de 10 euros y otros 6 de 5 euros.
Esto implica que, como máximo, cada burgalés podrá adquirir bonos por valor de 210 euros, de los que el cliente aportará 126 euros (el 60%), mientras que el Ayuntamiento aportará 84 (el 40% restante). De esta forma, ha señalado Martínez, no se superarán los 100 euros de subvención por persona, el límite a partir del cual se debe declarar en la próxima campaña de la renta.
La otra gran novedad de la campaña de este año reside en la inclusión de una nueva exigencia para los comercios, que si quieren participar en la misma deberán demostrar estar adheridas a algún sistema de arbitraje de consumo con el objetivo de aportar más «garantías a los clientes». Así, todos los establecimientos que cumplan las condiciones podrán solicitar su adhesión a la campaña desde hoy mismo.
A partir de ahí, los clientes podrán adquirir los bonos desde las 15 horas del próximo lunes 4 de diciembre. A este respecto, y tomando como ejemplo lo acontecido en años anteriores, el equipo de Gobierno prevé que los bonos del comercio se agoten «la primera semana».
Habrá que ver, en todo caso, si el ritmo de venta efectivamente cumple con las previsiones, tanto en el caso de los bonos al comercio como en los de hostelería. A este respecto, los pliegos de la campaña contemplan la posibilidad de suplementar alguna de las dos partidas con fondos provenientes de la otra en función de la acogida que vayan teniendo a medida que avance la campaña.
En principio, los bonos del comercio cuentan con una partida de 1.250.000 euros, mientras que los bonos de hostelería cuentan con 250.000 euros de fondos. Se trata de un presupuesto total de 1,5 millones de euros, medio millón menos que el año pasado.
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