Hace apenas unos meses batía todos los récord al alcanzar las 500 donaciones de sangre, ahora, Francisco del Amo, ha sido reconocido por la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS/IFBDO) en la asamblea general celebrada en Marrakech.
Publicidad
Esta federación, que es ... una organización sin ánimo de lucro fundada en Luxemburgo en 1955 que representa a los donantes de sangre y sus derivados a nivel mundial, y cuyo objetivo es que todos los pacientes tengan acceso a la sangre que necesiten para sus tratamientos, a partir de donaciones anónimas, voluntarias, altruistas y no remuneradas, está formada por 82 países.
En esta asamblea fueron dos españoles los homenajeados. El primero de ellos, Francisco del Amo, burgalés de adopción y presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y presidente de la Federación de Castilla y León de Donantes, fue homenajeado en reconocimiento a sus más de 500 donaciones. Esta cifra supone un récord en España y Europa. Y los es casi a nivel mundial, lo cual tiene mayor mérito considerando que todas estas donaciones han sido altruistas y no remuneradas, a diferencia de otros países, como EEUU, donde se paga a cambio de ellas.
Noticias relacionadas
Por su parte, Marc Ibars Badia fue nombrado miembro de honor de FIODS por su larga trayectoria en la promoción de la donación de sangre a nivel nacional e internacional. En la asamblea, que contó con la presencia de representantes de las federaciones de donantes de sangre de diversos países, además de los presidentes de honor Gianfranco Massaro y Martín Manceñido, la directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de Marruecos Dr. Najia El Amraoui, y la Profesora France Pirenne, presidenta de la Sociedad Francófona de Transfusión Sanguínea (SFTS) y directora de Asuntos Internacionales del Établissement Français du Sang (EFS), trataron diferentes asuntos de interés para las hermandades y federaciones de donantes.
Los dos temas principales del encuentro fueron la preocupante situación de los países africanos, donde no se obtiene suficiente sangre para cubrir las necesidades de los pacientes (en este sentido, por primera vez en la historia de FIODS el presidente, Abdelmalek Sayah, es originario del continente africano, concretamente de Argelia), y la nueva regulación de la Unión Europea respecto a la donación de tejidos y órganos, la llamada regulación SoHO («Substances of Human Origin»). En relación con el segundo punto, la FIODS redobla su apuesta por donaciones voluntarias y no remuneradas o compensadas, frente a empresas farmacéuticas que buscan la entrada del negocio privado en la donación de plasma y la compensación económica a los donantes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.