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La campaña de los bonos al consumo, y el Black Friday posterior, han marcado la campaña de ventas del comercio burgalés en los últimos dos meses. El buen ritmo de ventas provocado por estas dos iniciativas ha desembocado en unas semanas valle que vuelven ... a reactivar las compras con la campaña navideña.
Y es que los pajes de los Reyes Magos han optado por dos opciones, o adelantar mucho sus compras para beneficiarse de los bonos al consumo o, como explica Consuelo Fontecha, presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) de Burgos, «esperar a última hora» para hacer las compras necesarias para estas fechas.
El movimiento de personas por las calles y las tiendas se está traduciendo «en menor cantidad de ventas que en años anteriores» porque «una parte del consumo de los bonos han ido destinados a anticipar las compras navideñas».
Esto no impide que las cifras hablen y cuenten que la campaña está siendo mejor que la del año pasado. «Peor que el año pasado es imposible, porque fue una catástrofe», explica Fontecha. En la comparación con 2019, el último año «normal» como conocíamos la normalidad, la situación es «parecida».
Julian Vesga, portavoz y vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC), corrobora las palabras de la presidenta y asegura que después «del atracón de los bonos y del Black Friday siempre llegan un par de semanas de valle, pero es normal porque la gente tiene el poder adquisitivo que tiene y no puede estar comprando constantemente». «Nos encantaría que fuese así, pero no lo es», afirma el vicepresidente.
Esta semana comienza el rebote de las compras que se extenderá hasta que el periodo de Navidad termine, «después de la Nochebuena la gente comienza a pensar en Reyes», por lo que el trasiego comercial comienza a ser mayor. Además, como hasta el momento no hay restricciones para las celebraciones de Nochevieja, también esperan un impulso de cara a compras para la celebración del último día de 2021.
En cuanto a la comparativa, Vesga asegura que hay que echar la vista «dos años hacia atrás» porque los datos de 2020 no pueden ser comparables con ningún otro año. «Hasta que no acabe el año no tendremos el mes completo, pero sin duda mejor que el año pasado, si no sería para echarse a llorar, y la sensación es buena porque el tema de los bonos comerciales nos ha dado un impulso brutal y es lo que creo que va a poder salvar la campaña de muchos comercios», augura.
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Estos bonos han hecho que haya burgaleses que han sido muy previsores a la hora de hacer las compras navideñas, pero como cada año quedan los rezagados, los que saldrán a por lo necesario a última hora, de ahí ese rebote de compras hasta final de año y Reyes. Un riesgo para encontrar ese regalo perfecto que puede agotarse.
Aunque este año no hay un regalo estrella que esté destacando por encima de otros: «No hay nada que haya triunfado este 2021, no tenemos un producto estrella, aunque creemos que los Reyes Magos han pasado por las librerías porque se están vendiendo muchos libros. Y las zapatillas de estar en casa, esas siempre aparecen debajo del árbol porque son un regalo muy socorrido con el que siempre aciertas».
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