Los Bonos de consumo. En esa dirección apuntan los dedos de muchos de los comerciantes de Burgos al responder con pesimismo generalizado a la pregunta sobre cómo ira la campaña de rebajas de invierno este 2024. La tardía salida de los descuentos municipales ha ... condicionado las compras navideñas, con ofertas poco habituales en una época de gran cantidad de compras. Por este motivo, según comentan, muchos clientes han adelantado sus compras propias de esta temporada de descuentos, lo que ha dado lugar a unos primeros días de rebajas más parados de lo habitual.
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«La campaña de Navidad ha ido bien, pero la incidencia de los bonos no ha ayudado. No era el momento de los bonos. En Navidad se vende por sí mismo, no hacen falta. Deberían salir cuando no se vende, en octubre o noviembre, cuando arranca la campaña y no en plenas navidades«, asegura la vocal del comercio textil y calzado de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) de Burgos, Meritxell Mérida.
«Por supuesto han venido bien y siempre vienen bien, pero es un momento en el que se vende porque es Navidad. Eso nos ha perjudicado un poco ahora, en las rebajas, porque la clienta de comienzo de rebajas se lo ha comprado ya con los bonos», añade sobre la campaña de las fechas festivas navideñas.
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Respecto a las rebajas, Mérida reconoce que «siempre se afrontan con mucha ilusión» y que, a pesar de todo, «no están yendo mal los primeros días», aunque «el hándicap de los bonos, que aún estaban vigentes hasta ocho días antes de empezar las rebajas«, está muy presente y «va a perjudicar» estas rebajas. Con todo ello, la vocal de comercio textil y calzado de FEC Burgos apunta con resignación que «ya no son las rebajas de antes, las de colas en la puerta».
Con más esperanza que certeza, Mérida avanza que se espera que las ventas «vayan al menos igual que el año anterior« y aboga por un acuerdo en el pequeño comercio para dar inicio a la campaña de descuentos con cierta uniformidad. «Es algo que deberíamos darle una vuelta todos porque ya no son solo las grandes superficies, en las tiendas pequeñas están poniéndose cada una cuando quiere y creo que nos estamos haciendo daño nosotros mismos», subraya.
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Acerca de lo más vendido estas primeras jornadas, no hay sorpresas. Las fechas y la climatología burgalesa mandan a la hora de realizar las compras. «Ahora mismo la prenda de abrigo, las botas, toda la ropa de invierno en general es lo que más está funcionando porque hace mucho frío», señala Mérida.
Desde el pasado domingo 7 de enero, la cartelería abunda en los escaparates tanto de pequeños comercios como de grandes marcas con las ofertas y descuentos típicos de estas fechas. Además del centro, en el otro foco principal de comercio de la ciudad, el barrio de Gamonal, las previsiones no difieren demasiado. Así lo explica el gerente de Zona G (Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios de Gamonal), Borja García, quien también alude a la gestión de los bonos de consumo como uno de los factores que afectarán negativamente a esta temporada de rebajas.
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«Los comerciantes no la miran con mucho optimismo habiendo tenido diciembre con ventas navideñas y de bonos. Los bonos no han provocado que hubiese un doble de gasto de las personas que disponían de ello, ni tampoco ha provocado que los comercios se quedarán sin stock, por lo que la gran parte de tiendas están celebrando las rebajas para poder quitarse el estocaje», explica sobre la situación de esta temporada invernal de descuentos en los comercios de Gamonal.
En la línea de la vocal de comercio textil y calzado de FEC Burgos, García coincide en que «desde la liberalización de las fechas de rebajas, ya no tienen la misma repercusión que tenían anteriormente, ya que ahora hay descuentos, ofertas, promociones y demás durante todo el año». Por poner una nota positiva, el gerente de Zona G indica que «pese a la paralización de las ventas en octubre y noviembre con la constante mención a la salida de bonos al consumo, cuando lo hicieron en diciembre, aumentaron considerablemente las ventas». «Al principio costó un poco, pero ya entrados en la campaña navideña, las ventas fueron buenas«, asevera García.
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La otra arista fundamental de la temporada de rebajas en Burgos son las grandes superficies y marcas. Entre ellas, en esta campaña de descuentos, hay un nombre que destaca por tradición: El Corte Inglés. Desde la entidad aseguran que, en su caso, se espera «una buena campaña de rebajas con un importante volumen de ventas entre el 7 y el 29 de febrero».
Aunque no aventuran a arrojar cifras debido a los pocos días de la temporada, desde El Corte Inglés exponen que durante este período se podrán encontrar rebajas de entre un «30% y 50%» en una gran selección de artículos.
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Precisamente a estas sustanciosas cifras de recorte en el precio señalan numerosos pequeños comerciantes de la capital burgalesa para anticipar, en los casos más pesimistas, «el fin del pequeño comercio de la ciudad». La otra quimera, bien conocida por el común de la población y más aún desde la pandemia de covid-19, es el comercio online. «Entre ambos nos están asfixiando, no podemos competir y eso hace que el comercio local de Burgos se esté muriendo poco a poco», lamentan.
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