Secciones
Servicios
Destacamos
El bipartito vuelve a apostar por levantar un ambigú en el paseo de La Isla. El proyecto, planteado inicialmente en 2011 coincidiendo con la reforma del propio paseo impulsada por el Gobierno de Juan Carlos Aparicio, nunca llegó a desarrollarse. Sin embargo, la idea quedó flotando en el aire durante años. Y ahora, el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha decidido retomarlo.
Así lo ha confirmado hoy la propia alcaldesa, Cristina Ayala, que ha presentado en compañía del concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, los detalles de una instalación llamada a dotar de actividad hostelera y cultural el entorno de La Isla.
La idea básica es construir un ambigú con estética modernista que ofrezca servicios de cafetería y restaurante y que además sea capaz de albergar actividades culturales, fundamentalmente conciertos al aire libre. Para ello, se ha planteado una instalación de casi 150 metros cuadrados, 14 metros de barra, espacio para 45 mesas y varios aseos, así como una terraza que mire hacia el centro del paseo.
Noticias relacionadas
Los pliegos para contratar la redacción del proyecto constructivo ya están prácticamente listos. Sólo queda por definir un detalle, como es la ubicación concreta de la futura instalación. En este sentido, la ubicación «más probable» será en un espacio abierto situado en el margen derecho del paseo, a la altura de la calle Lavadores, donde el acceso a las redes de suministro resulta sencillo y apenas habría afección al entorno.
De hecho, la intención es que la construcción del ambigú no repercuta de ninguna manera sobre el propio paseo. «No se talará ni un sólo árbol», ha subrayado Manso al tiempo que insistía en que el proyecto deberá «integrarse» en el entorno natural.
Una vez lanzado el pliego de redacción, que tendrá un presupuesto asociado de algo más de 43.000 euros, la empresa adjudicataria tendrá cuatro meses de plazo para entregar el proyecto. Luego llegará el momento de licitar la ejecución material de la instalación, que se podría prolongar durante «seis o siete meses» y cuyo coste se ha estimado en «unos 450.000 euros» que contarán con partida específica en el presupuesto del año que viene.
De esta forma, la intención, si todo sale según lo previsto, es que la instalación esté culminada a finales del año que viene con el objetivo de abrir sus puertas ya de cara a principios de 2026.
Para ello, no obstante, será necesario acometer otro paso, como es el concurso de concesión de la gestión de la instalación. De momento, no se han dibujado las grandes líneas de ese futuro contrato, pero la intención es que, más allá del valor del canon, se exija un calendario de actividades culturales.
La fórmula de gestión es la principal diferencia respecto a la idea perjeñada en 2011, ya que entonces, se vinculó la construcción y la gestión del ambigú a un solo contrato de concesión. «La fórmula inicial fracasó», por lo que ahora se ha apostado por esa vía, ha concluido Ayala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.