Ver fotos

Las Abuelas de Gamonal tienen un Belén de ganchillo. PCR

Un Belén de ganchillo para celebrar la Navidad de las Abuelas de Gamonal

La sede de la asociación acoge el Nacimiento creado por una de sus socias, Loli Navaleno, tras dos años de parón por la pandemia

Domingo, 25 de diciembre 2022, 19:14

La pandemia de la covid-19 ha supuesto un duro golpe para las asociaciones de Burgos. El parón de actividades ha sido difícil de retomar y la Asociación de las Abuelas de Gamonal no ha sido una excepción. Sin embargo, su espíritu luchador las ... guía en la vuelta a la normalidad. Y, por ese motivo, estas Navidades se puede volver a disfrutar de su belén de ganchillo.

Publicidad

La obra de Loli Navalón, una de las abuelas socias, se encuentra expuesta en la sede de la asociación, en la calle Vitoria. Es un Nacimiento para disfrutar con calma, prestando atención a los detalles, pues son muchos. Junto al portal, con la Virgen, el Niño Jesús, San José, la mula y el buey y los Reyes Magos, hay multitud de figuras, que recrean oficios artesanos, animales y escenas bíblicas.

No falta el anuncio del ángel a los pastores, con un pastor durmiendo que se ha perdido la buena nueva; la posada, el molino, la lavandera... También hay puestos de cestería, panadería, vendedor de telas. Un huerto, con sus hortalizas, y un burro que se las quiere comer. Jaimas con sus tazitas de té y sus cojines. Cerditos, pavos reales, ovejitas, un búho en una rama y hasta un torito.

Loli empezó poco a poco y, ahora, puede mostrar un gran belén, reconoce Basi Román, la presidenta de la Asociación Abuelas de Gamonal. Recuerda que Loli no sabía hacer ganchillo y que aprendió en la asociación, pues ellas están abiertas a enseñar a todo el mundo, da igual la edad que se tenga (de hecho, han dado clases a escolares del colegio Saldaña, que ha mostrado mucho interés).

Y Loli se puso, se puso... y en 2018 mostró las primeras figuras del Belén, que quedaron expuestas en las instalaciones de CaixaBank en la calle Vitoria. Amplió en 2019, pero luego llegó la pandemia y el Nacimiento no se ha podido ver hasta ahora, aunque ha cambiado de ubicación. Estará expuesto en la sede hasta el 10 de enero, y se podrá visitar de lunes a viernes de 17:00 a 20:00.

Publicidad

«Lleva mucho trabajo», reconoce Basi, y «solo lo sabe la persona que hace ganchillo». Es «muy entretenido», pues no se trata solo de hacer las figuras, sino de ensamblar las piezas, poner los detalles, los ojillos... Hay figuras, pero también construcciones, palmeras, árboles... Basi insiste en que, cualquiera que se ponga, con paciencia, puede aprender a hacer ganchillo.

Homenaje a las abuelas

La Asociación Abuelas de Gamonal está muy expectante ante la promesa del Ayuntamiento de Burgos de homenajear a la figura de la 'abuela'. Será con una escultura que se instalará en los jardines de la Real y Antigua de Gamonal.

El alcalde, Daniel de la Rosa, les ha asegurado qeu «ya está en marcha». Lo hizo en el acto de entrega del reconocimiento del título honorífico de Buenas Vecinas de Burgos. Y solo esperan que llegue para mayo, que es cuando se celebra el Día de la Abuela.

Loli Navalón no ha hecho solo este Belén, también ha diseñado otro para su nieta. Y sigue creando figuras. La presidenta de las Abuelas de Gamonal recuerda que este es el segundo belén de ganchillo que exponen. El primero lo hizo su hermana, Luchi Román, para el escaparate de la tienda de lanas que tenía su madre, la fundadora de la asociación.

Publicidad

Fue hace más de treinta años, rememora, y era todo de lana... incluidos los caminos, las montañas. Estuvo expuesto muchos años y ganó varios premios. Ahora, tantas décadas después, el ganchillo se ha convertido en moda y son muchas las personas que se apuntan a aprender. Ya no es cosa de mayores, sino también de gente joven. Es otra forma de crear, otro arte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad