Secciones
Servicios
Destacamos
El Monasterio de San Juan será lugar de peregrinación de los burgaleses estas Navidades. La Asociación Belenista RT 22 del Regimiento de Transmisiones 22 de Burgos ha montado en la zona cubierta de la antigua iglesia su tradicional belén monumental, que este año cumple su ... treinta aniversario. Una fecha redonda que se celebrará con una exhibición única y una exposición de recuerdos.
Han pasado treinta años desde que los belenes de la Unidad de Transmisiones V y la Unidad de Policía Militar nº 51 se unieran para exponerse en la base militar 'Cid Campeador' de Burgos. Fue en el año 1992 y, a partir de ese momento, el belén del ejército empezó a crecer hasta convertirse en monumental. Y hasta llegar al más del centenar de escenas que lo componen, con sus 1.300 figuras.
La primera vez que salieron de la base militar fue en 1995, para exponerse en la sala El Hondillo. Un año más tarde se trasladaron a la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos, y la Seo se convirtió en el hogar del belén de los RETES. Allí ha estado la mayoría de las ediciones, salvo algunos cambios puntuales, como el del año pasado, cuando se tuvieron que instalar en el Fórum Evolución.
En esta ocasión, también por un problema de agenda, a la asociación le ha tocado montar su belén en el Monasterio de San Juan. Llevan trabajando en el proyecto desde febrero, diseñando la distribución de las escenas, la colocación de la iluminación, el tirado del cableado, el transporte, el propio montaje... Un trabajo complejo, exhaustivo pero muy satisfactorio.
Alrededor de cuarenta personas, entre los que se encuentran estos días en el monasterio y los que están en la zona militar, son los encargados del montaje. Enrique Menayo, coordinador del proyecto e impulsor de la idea original, explica que para celebrar su 30 aniversario han decidido exponer todas las escenas que han ido diseñando a lo largo de estos años, con sus figuras y sus edificios.
Así, el Belén Monumental del Ejécito se extinde por 500 metros cuadrados, con 106 escenas que comprenden desde el Génesis hasta el Apocalipsis y más de 1.300 figuras, de las cuales, 800 son originales. Se incluyen, como novedades, la casa de Anás y Caifás, una remodelada casa del edificio de la Última Cena, una gran cascada y una escena de barro con el milagro de los peces.
Además, para celebrar los 30 años se ha preparado una zona de exposición en la que se mostrarán reliquias y recuerdos. Habrá edificios de los primeros años, cartelería, diseños y planificaciones, fotografías e, incluso, algunos de los moldes con los que los artesanos murcianos les han hecho sus piezas originales. Va a ser un recorrido por la historia del belén, apunta Menayo.
El Belén Monumental del Ejército se inaugurará el próximo 1 de diciembre, quedando abiertas las puertas al público el día 2. Y se podrá visitar hasta el 8 de enero, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Solo cerrará el 25 de diciembre y el 1 de enero. Además, de 10:00 a 12:00 se reservan visitas de escolares, que se pueden concertar en el 947 280 700 y 692 226 963.
La entrada seguirá siendo simbólica, un euro solidario que se destinará a Cáritas Castrense, Hemobur, el Banco de Alimentos y una entidad de atención a personas con lesiones medulares. Se espera que este año puedan pasar hasta 35.000 burgaleses por el belén, en un intercambio de público también con la pista de hielo, que se está instalando en la Plaza de San Juan.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.