Ver fotos

Belén artístico de Cajacírculo en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla. AMC

El belén artístico de Cajacírculo confía en superar las 15.000 visitas de la edición pasada

La nueva creación de Francisco Guerrero ocupa 65 metros cuadrados y se han empleado un centenar de figuras

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 12:21

Un centenar de figuras (sin contar los animales) imperan ya en la sala Pedro Torrecilla en el tradicional belén navideño de la Fundación Cajacírculo, que se ha convertido en centro de encuentro de muchos burgaleses durante la Navidad. En una superficie de 65 metros cuadrados, ... el autor, Francisco Guerrero, espera superar los 15.000 visitantes de la edición pasada. Para este año, la organización ha apostado por la colocación del belén junto a la pared, olvidando la isleta central de ediciones pasadas.

Publicidad

Entre el mar de figuras destacan las construcciones elaboradas artesanalmente por el propio artista, y en las que se trasluce toda la maestría y el conocimiento de las técnicas belenistas adquiridas durante muchos años. Además, en las vitrinas que rodean al belén principal se encuentra una «interesantísima» selección con muestras de diferentes países, materiales y formatos, que han sido cedidos por los hermanos Carmen y Rodrigo Andrés. El belén se podrá visitar hasta el 5 de enero en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, exceptuando el 25 de diciembre y 1 de enero, y las tardes del 24 y 31 de diciembre y la del 5 de enero.

El acto de presentación ha contado con la presencia del equipo técnico de la Fundación Cajacírculo, encabezados por su presidente, Emilio de Domingo Angulo, y la directora general, Laura Sebastián Vega, encargada de detallar las actividades de la asociación durante la próxima campaña de Navidad.

Tras dar a conocer los detalles del belén, los organizadores también han presentado el programa de actividades navideñas como el pregón de la Fundación Cajacírculo, que se desarrollara el 20 de diciembre, a las 20:15 horas, y que aportara novedades como el traslado a la nave central de la catedral de Burgos, sumándose de esta manera a los actos del VIII centenario de la catedral. La lectura del mismo correrá a cargo de Leticia González Solís, maestra de novicias del convento Dominicas de Lerma. Asimismo, los niños ganadores del certamen de villancicos tendrán la oportunidad de actuar delante de las más de 600 personas que podrán asistir a este pregón navideño, acompañando la actuación de la 'Schola Cantorum' del Círculo Católico.

Y es que una de las acciones con más tradición y a su vez más demandadas por la comunidad educativa son los diferentes certámenes convocados por la fundación. De esta manera, el concurso de tarjetas de Navidad cuenta con una participación media de 9.000 escolares. Además, más de 200 niños han presentado obras al certamen de poesía y 18 grupos corales participarán en el concurso de villancicos, cuyas actuaciones se dividirán entre el 10 y 13 de diciembre.

Publicidad

Asimismo, el presidente de la Fundación hizo balance de las actividad y los principales proyectos desarrollados durante este año han significado un mayor despliegue en las actividades, así como en su repercusión y número de seguidores. Emilio de domingo ha destacado el papel actual de la Fundación en la sociedad burgalesa, y su contribución destacada en la ayuda a los más desfavorecidos, ya sea de forma individual o en colaboración con otras instituciones, entre ellas Ibercaja y el Círculo Católico. En este sentido, ratificó la continuidad de las ayudas a través de su convocatoria de proyectos de interés social, y de otras colaboraciones con diferentes colectivos sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad