Secciones
Servicios
Destacamos
Gloria Bañeres respeta la decisión de la ejecutiva regional, que ha optado por Vicente Marañón para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Burgos. Ni la propuesta liderada por la actual portavoz de Cs en la capital (y refrendada por la directiva en Burgos) ni ... la candidatura de consenso que, a petición de Francisco Igea, elaboró recientemente Bañeres. La lista que concurrirá a las elecciones de mayo será la que encabece Marañón, número tres en el Consistorio.
Bañeres se enteró de la decisión a última hora de ayer jueves pese a que el comité ejecutivo regional remitió a Madrid la propuesta de candidatura el pasado viernes. «Yo había presentado una propuesta pero no sabía si se había aceptado». De hecho, fueron dos las propuestas que se elaboraron, además de la liderada por Marañón, que es la que finalmente escogió la comisión de candidatos, aceptada por la dirección regional y refrendada por la nacional.
La actual portavoz recuerda que, en un primero momento, ya que en Burgos no había opción de hacer primarias por contar la agrupación local con menos de 400 afiliados, se planteó una consulta entre los afiliados. Sin embargo, no se aceptó la idea y el comité ejecutivo pidió a las junta directiva de la Agrupación de Burgos que elaborase una lista para remitir a Valladolid. De ahí salieron dos opciones, la de Marañón y la de Bañeres, que contó con más apoyos de la dirección de Burgos.
Tras las primarias en Castilla y León, recuerda, Francisco Igea le pidió con «talante conciliador» preparar una candidatura consensuada, pero «tampoco ha obtenido el respaldo» de la dirección regional. Así, a Madrid se mandó el viernes la candidatura de Marañón y él será quien lidere el proyecto de Cs para las próximas elecciones. Un hombre «muy inteligente, brillante y que lo hará muy bien», afirma Bañeres.
Si se le pregunta a la portavoz por los motivos que, en su opinión, han llevado a la dirección a tomar esta decisión, a descartarla, Bañeres reconoce que su perfil «no es el de una persona sumisa». «Yo tengo mi criterio», insiste, y durante estos cuatro años «he dicho siempre lo que he pensado y eso a veces no encaja muy bien en una estructura».
Javier Lacalle nunca ha escondido su malestar con Gloria Bañeres pero, ahora, en campaña electoral mucho menos. Preguntado por la decisión de Cs de poner a Vicente Marañón como cabeza de lista al Ayuntamiento de Burgos, Lacalle ha asegurado que «ahora hay un cambio sustacial» ante el que los burgaleses deberán decidir.
La labor de Gloria Bañeres ha sido «tremendamente negativa paral a ciudad» pues, durante estos cuatro años, ha votado en contra de poryectos, «ha crispado y planeado inestabilidad», ha afirmado el regidor y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular
De ahí que la elección de Marañón sea «un cambio sustancial y muy importante» y, si bien no ha querido valorar la decisión ni a la persona de Marañón, sí que ha asegurado que «no puedo tener de ella (Bañeres) una valoración positiva».
Y es que Gloria Bañeres ha tenido sus más y sus menos con la dirección del partido sobre todo a la hora de lidiar con el Partido Popular, y en especial con Javier Lacalle. Lo más destacado, la moción de censura en la que participó Cs y que se paró en el último momento, tras intensas reuniones entre el PP y Cs en los ámbitos regional y nacional.
La relación con Lacalle nunca ha sido buena y de todos es sabido que los acuerdos entre ambos iban a ser complicados, llegado el caso de tener que cerrar un acuerdo de gobierno. Así, Bañeres no irá tampoco en la lista municipal; una vez finalizado el mandato, retomará su vida profesional como abogada, pues no la vamos a ver tampoco en las Cortes de Castilla y León, en el equipo de Francisco Igea.
El candidato a la Presidencia de la Junta le ha pedido que le acompañe a las Cortes pero Bañeres afirma que prefiere Burgos, pues consideraba que su trabajo, su dedicación y la experiencia adquirida estos años sumaría al proyecto de Cs. Además, representar a la ciudad de Burgos es «mucho más satisfactorio». «Es mi ciudad y me encanta», así que Bañeres seguirá vincualda al partido y colaborará en lo que le pidan.
Solo lamenta que no se haya tenido en cuenta ni su esfuerzo, ni su trabajo ni su empeño. «No creo que se hayan tenido en cuenta esos criterios pues, a lo mejor, el resultado habría sido otro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.