La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, ha acusado a Javier Lacalle de esta preparando ya la «herencia» que dejar a su «red clientelar» y ha puesto como ejemplo lo ocurrido ayer en la reunión del consejo del Consorcio de Villalonquéjar. Tras años de insistencia por parte de Cs, se llevó una propuesta de modificación de los estatutos, «mínima» y que sirve para «mantener el cortijo» de la Fundación Caja de Burgos.
Publicidad
Ciudadanos ha defendido, desde el principio del mandato, que los estatutos de los consorcios requerían de una serie de cambios para su adaptación a la legislación vigente. Y una propuesta de modificación se llevó a la reunión de ayer, pasada al resto de los grupos políticos (PSOE, Cs e Imagina) con apenas 24 horas de adelanto. Una propuesta que salió adelante con los votos del PP y Caja de Burgos, pero que a juicio de Bañeres no evita que los estatutos sigan siendo «ilegales».
En la modificación se cierra cualquier posibilidad a la entrada de otras entidades, al margen de la Fundación y el Ayuntamiento, como habían planteado desde Ciudadanos. Igualmente, no se blinda la gestión para que sea puramente municipal, pese a que Villalonquéjar son terrenos públicos y la deuda del Consorcio recae, como último responsable, en el Consistorio.
Además, la Fundación Caja de Burgos mantiene la misma representación que el Ayuntamiento, ha lamentado Bañeres, así que el Partido Popular ha impulsado la modificación de estatutos pero para mantener el «cortijo» de la Fundación. Y todo ello aderezaco con una «maniobra burda» para intentar que el Consorcio de Villalonquéjar asumira la gestión total del suelo industrial de Burgos.
Después de haber facilitado el borrador de estatutos a los grupos, ayer mismo se presentaba en la reunión un nuevo documento con esta pretensión, que fue rechazado por la oposición. Ahora, la modificación inicial de los estatutos tendrá que pasar por Pleno y, solo si sale adelante, se debería de aprobar en el seno del Consorcio, donde con los votos del PP y la Fundación sería sufciente. Llegado ese caso, apunta Bañeres, la única alternativa es impugnarlos.
Publicidad
Para la portavoz, Javier Lacalle está actuando para dejar «una herencia» a su «red clientelar», y no solo con Villalonquéjar. La gestión que está haciendo de la implantación de la administración electrónica busca una adjudicación del servicio dirigida, y lo mismo con el nuevo contrato de parques y jardines que, tras meses paralizado, parece que ya se ha desbloqueado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.