«Hicimos historia y haremos futuro». Ese es el mensaje de orgullo que han querido lanzar este martes cientos de personas concentradas en el Teatro Principal ataviados con todo tipo de banderas y símbolos arcoíris para reivindicar «por los derechos LGTBIQA+».
Publicidad
La asociación Espacio Seguro, ... en colaboración con Comité Anti-Sida, Euforia y Comando Bollo, ha organizado una manifestación que desde las 20 horas ha cortado al tráfico las calles del centro de la ciudad en su recorrido hasta la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+.
Espacio Seguro, que representa y da voz al colectivo en Burgos desde hace año y medio, ha encabezado una reivindicación en la que se ha recordado la lucha que da fecha y origen a la conmemoración y se ha criticado el panorama actual con los discursos de la ultraderecha y el aumento de los delitos de odio en España.
«Estamos aquí para recordar a todas las personas que hace 53 años rompieron las cadenas en Stonewall», han comenzado repasando el porqué de la celebración de este día el 28 de junio.
Noticia Relacionada
«Derechos y libertades que no se empezaron a exigir en España hasta 1977 cuando mujeres trans encabezaron la marcha por las Ramblas reivindicando la amnistía de todos los presos sociales aún encarcelados en democracia», han añadido para señalar también la lucha nacional por estos derechos.
Tras esta breve referencia inicial, la mayor parte del discurso se ha enfocado en el futuro que reza el lema de la concentración de este año. En esta mirada hacia adelante, el colectivo se ha referido a avances legales conseguidos como el matrimonio igualitario.
Publicidad
En este aspecto, el colectivo ha reclamado la aprobación de una Ley Trans en el Congreso «para que la autodeterminación sea efectiva y acabe la patologización y medicalización de las personas trans», han destacado que «las personas no binarias necesitan que se las reconozca también» y ha pedido una ley Trans autonómica también.
Para avanzar en estas propuestas, el colectivo ha denunciado «el aumento de agresiones y delitos de odio que, según datos del Ministerio del Interior, han aumentado un 41% durante los últimos 5 años».
Publicidad
«Ser una persona LGTBI es la segunda causa de delitos de odio, pero tan solo una de cada diez víctimas de estos delitos cursa denuncia», han detallado para dar visibilidad al problema.
En cuanto a la situación nacional, el colectivo ha explicado que se siente «triste y amenazado continuamente por verse obligado a continuar luchando por sus derechos y defenderse de las agendas de ultraderecha y LGTBIfobas que campan a sus anchas en instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y redes sociales».
Por ello, se ha animado a las personas LGTBI a ser «un muro» para concienciar a la sociedad y frenar los discursos del odio «que desde hace algún tiempo se vienen escuchando».
En este sentido, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha apoyado esta idea y ha respaldado la reivindicación. En un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, el primer edil ha criticado que «con la entrada de formaciones populistas de ultraderecha se atacan los avances en la libertad sexual de los hombres y mujeres».
Publicidad
«Todos los partidos -PP, PSOE, Cs y Podemos- estamos comprometidos en la defensa de las libertades y de la igualdad y tenemos que intentar que el discurso de odio que se genera desde VOX sea derrotado en la opinión pública», ha afirmado.
Por otro lado, la asociación burgalesa que ha impulsado la manifestación también ha puesto el foco en la situación internacional de las personas LGTBIQA+. «La ignorancia nos hace creer que hemos avanzado, pero vemos cómo no dejamos de retroceder. En Europa, Polonia nos recluyen en guetos, con las «zonas libres»; en Ucrania se difunden discursos de odio; en Hungría institucionalmente se lucha contra las personas trans», han enumerado.
Publicidad
Además, también han censurado que «en EEUU el tribunal supremo ha dado la espalda a todas las personas gestantes, al matrimonio homosexual y a la privacidad».
Tras estos ejemplos, el colectivo ha hecho un llamamiento para alcanzar la plena igualdad social de las personas LGTBI porque «tal y como se está demostrando los últimos días, los derechos de las mujeres, personas LGTBI, migrantes y otros grupos discriminados no están garantizados una vez aprobados y siempre se puede volver atrás».
«Debemos unir esfuerzos y blindarnos porque si no luchamos juntas contra un sistema que nos está matando aquí, en Europa, en las fronteras y en el resto del mundo no podremos lograr el cambio que necesita nuestra sociedad», han concluido.
Noticia Patrocinada
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.