El 28% de los estudiantes de bachillerato burgaleses quiere opositar para ser funcionario cuando finalice sus estudios universitarios. O lo que es lo mismo, casi uno de cada tres jóvenes estudiantes de la provincia enfocarán sus esfuerzos durante la carrera en trabajar en un empleo ... público como salida profesional.
Publicidad
Esa es una de las conclusiones que revela una encuesta realizada más de 15.000 alumnos de toda España durante la pasada edición del UNITOUR, el Salón de Orientación Universitaria que volverá este martes al Forum Evolución para intentar despejar las dudas de los estudiantes de Burgos sobre la elección de su grado universitario.
Este mismo estudio también se concluye que un 39% de los futuros universitarios burgaleses se ve trabajando en una empresa privada, mientras que a un 23% le gustaría tomar la iniciativa emprendedora de montar su propio negocio. En un menor porcentaje (10%), algunos de los estudiantes cuestionados se decantarán por hacer una labor más social y confían en contribuir en una ONG.
En esta decisión clave en el desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes, la motivación para elegir uno u otro camino es casi tan importante como la nota previa. Y así lo piensan también los bachilleres burgaleses. La vocación sigue pesando más a la hora de determinar que carrera estudiar ya que un 52% de los estudiantes encuestados afirma guiarse por esta pasión a la hora de seleccionar su grado universitario.
Noticias relacionadas
Manel González Cortijo
Por contra, un 35% asegura que se fijará antes en las salidas profesionales que ofrezca y un 11% se basará en aquellas que ofrezcan una alta remuneración a la hora de escoger uno u otro grado. Además de ellos, un 1% se dejará guiar por las recomendaciones de sus progenitores y asegura que estudiarán aquellos que quieran sus padres.
Publicidad
Las dudas también aparecen cuando se apretende afinar el tiro entre la amplia oferta educativa universitaria. En este sentido, los bachilleres encuestados en Burgos tienen encauzadas sus prioridades, ya que casi la mitad (48%) afirma estar en duda entre tres grados, un 32% baraja únicamente dos alternativas y un 12% tiene claro la carrera que estudiará. Por contra, la encuesta expone un 8% de estudiantes que confiesa no tener claro qué va a estudiar.
En el eterno debate entre Ciencias o Letras, la primera vía seduce más a los jóvenes burgaleses, con un 58% de estudiantes priorizando este tipo de estudio. De ellos, un 32% quiere enfocarse en las Ciencias de la Salud mientras que un 19% lo hará en las Ingenierías y Arquitectura y un 7% elegirá una carrera de Ciencias Experimentales.
Publicidad
En la otra cara de la moneda, el 42% restante se divide entre un 30% que estudiará una carrera relacionadas con el área de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación y el 12% optará por Arte y humanidades.
En este sentido, una vez acaben sus estudios ¿dónde prefieren trabajar los estudiantes al finalizar la carrera? El mayor porcentaje de los encuestados burgaleses barre para casa y tiene una preferencia clara: quedarse en España.
Publicidad
En concreto, un 33% de ellos buscará trabajo a nivel nacional sin mayor importancia sobre el lugar donde hacerlo, mientras que un 23% apostará por quedarse e intentar labrarse un futuro en Burgos o Castilla y León.
Por otro lado, uno de cada cuatro estudiantes burgaleses (25%) asegura no tener preferencia y se marchará donde se le ofrezca una mejor salida. Junto a ellos, un 19% lo tiene claro y mirará directamente fuera de las fronteras españolas en su búsqueda de empleo tras su etapa universitaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.