Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
La política sanitaria de la Consejería ha vuelto a ser objeto de disputa municipal. BC

El PP vuelve a arremeter contra Sanidad por las «tensiones» del HUBU

El grupo municipal popular presenta una proposición pidiendo «certezas» a la Consejería de Sanidad en la gestión política en Burgos | PSOE, Cs y Podemos les acusan de «jugar» con la sanidad para «sacudir» a Cs y justificar romper el pacto de gobierno en la Junta

Viernes, 15 de octubre 2021, 14:49

La gestión del Hospital Universitario de Burgos, las obras del centro de salud García Lorca, los puntos de atención continuada y el convenio con el San Juan de Dios han sido los argumentos esgrimidos por el Partido Popular para atacar, una vez más, a la ... Consejería de Sanidad. Ha sido a través de una proposición presentada en el pleno del Ayuntamiento de Burgos, con la que pedían «certezas» a Sanidad frente a un panorama político que califican de «incertidumbre».

Publicidad

Los 'populares' solo han conseguido el apoyo de Vox, pese a que todos los grupos municipales compartían el fondo de la propuesta y estaban dispuestos a votar a favor. Solo única era la condición, reorientar el tiro para redirigir las exigencias de Sanidad a la Junta de Castilla y León, y obviar todas las referencias al «clima de tensión» y las «desavenencias» que, según ha denunciado el PP, existe en el HUBU tras la entrada del nuevo gerente.

PSOE, Cs y Podemos han criticado que el PP «juegue» con la sanidad pública y la utilice partidistamente, dentro de la estrategia iniciada semanas atrás por la formación en Burgos, que ha consistido en atacar a la consejera Verónica Casado, de Ciudadanos, para marcar distancias con la gestión sanitaria del PP. «Son muy desleales con su socio de gobierno», les ha indicado la portavoz socialista, Nuria Barrio, quien les ha recordado que el PP «no merece» gobernar la Junta, porque no ganaron las elecciones, y si están gobernando es gracias a Cs.

Sin embargo, ahora se sirven de la sanidad en Burgos para «sacudir a su socio de gobierno y justificar un adelanto electoral», un argumento que comparte Marga Arroyo, de Podemos. La concejal ha calificado de «rollo» la proposición del PP, que solo busca «crear las condiciones para una moción de censura en Castilla y León». Y, por eso motivo, Arroyo ha sido la primera en proponer que, en lugar de instar a la Consejería de Sanidad, para «no instrumentalizar la sanidad pública», se instase a la Junta.

Noticia Relacionada

«Sean valientes», les ha indicado el vicealcade y portavoz de Cs, Vicente Marañón, y dirijan las peticiones a la Junta, a la Presidencia de Alfonso Fernández Mañueco. «Donde manda patrón no manda marinero», le ha recordado Ángel Martín, el portavoz de Vox. Si quien dirige la Consejería no lo hace bien, se tiene que cambiar. «Actúen como un gobierno y no como dos facciones», le ha pedido Martín ante las discrepancias detectadas entre PP y Cs en la Junta. «Reconduzcan la situación y tomen las riendas», le ha insistido.

Publicidad

Sin embargo, el Partido Popular no ha querido tocar la propuesta. La portavoz, Carolina Blasco, ha utilizado las palabras que, previamente y en otra proposición, ha utilizado Barrio. «La proposición se va a quedar como está, si quieren la aprueba y si no quieren, no la aprueban». Y solo ha conseguido el apoyo de Vox, puesto que PSOE, Cs y Podemos han votado en contra, recordando además que el PP ha estado gobernando en la Junta más de 30 años y que los problemas de la sanidad son consecuencia de su propia gestión.

Desavenencias e incertidumbre

Blasco ha defendido su proposición insistiendo en que se necesita más certidumbre sobre el futuro del convenio con el San Juan de Dios, del que depende la atención a pacientes de media y larga estancia. También ha reclamado que se termine «de manera inmediata» el centro de salud del Silo, que se mejore la gestión de la Atención Primaria y la especializada y se «rebaje el clima de tensión» en el HUBU, donde se han cambiado jefes de servicios y se han producido dimisiones desde la llegada del nuevo gerente.

Publicidad

«Tenemos la suerte de tener el mejor hospital público de Castilla y León», ha aseverado, con tecnología punta y los mejores profesionales. Y en lugar de ser «buque insignia» de la sanidad de la región, «somos protagonistas de desavenencias y tensiones». Unas desavenencias y tensiones que «las generan ustedes» para atacar a Cs como socio de gobierno, ha acusado Nuria Barrio, quien recuerda que, tras treinta años de gobiernos del PP, ahora «la culpa de todo la tiene Casado y tiene que resolver todos los problemas creados» en tres décadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad