Borrar
Los cuatro concejales de Vox, en el Pleno de presupuestos en el que se consumó la ruptura del pacto de Gobierno. GIT
Vox, «moderadamente satisfecho» de los once meses en el equipo de Gobierno

Vox, «moderadamente satisfecho» de los once meses en el equipo de Gobierno

El portavoz de la formación en Burgos, Fernando Martínez-Acitores, insiste en que «fueron expulsados» del Gobierno «por instrucciones del PP en Valladolid y Madrid» y adelanta una oposición «fiscalizadora y propositiva»

Lunes, 30 de diciembre 2024, 13:12

En apenas unas semanas, la posición de Vox en el Ayuntamiento de Burgos ha girado drásticamente. La ruptura del pacto de Gobierno ha supuesto un antes y un después para la formación, cuyo portavoz, Fernando Martínez-Acitores, continúa mostrándose «perplejo» por la propia ruptura.

No en vano, ha insistido hoy, los cuatro concejales de Vox fueron «expulsados» del equipo de Gobierno «por instrucciones del PP en Valladolid y Madrid» sólo por querer «añadir un punto en el pacto para que se cumpliera la legalidad».

Sea cual fuere el motivo de la ruptura, ya no hay vuelta atrás y con el fin de año toca hacer balance de lo acontecido en los últimos doce meses. Un balance que, desde el punto de vista de Vox, se debe dividir en dos periodos: uno de «satisfacción moderada» hasta la ruptura del pacto en noviembre y otro de «esperanza, proposiciones y fiscalización» desde ese momento.

Y ese es precisamente el perfil que ha asegurado que su grupo mantendrá a partir de ahora, ya desde la oposición. «Hasta noviembre hemos tenido aciertos y cosas a mejorar», pero ahora se abre un escenario en el que primará «la responsabilidad» sobre todas las cosas.

Así, el propio Martínez-Acitores ha reconocido que su grupo aún está «valorando» la postura que tomará durante la tramitación del presupuesto. «Queremos ser responsables y que la ciudad funcione», por lo que aún no han decidido si presentarán alegaciones al documento.

Ese será, en todo caso, el primero de los muchos ámbitos en los que el equipo de Gobierno deberá buscar acuerdos a partir de ahora. Y en ese escenario, la postura de Vox podría ser determinante para sacar adelante proyectos en cartera. Uno de ellos, por cierto, es el del Mercado Norte, que el propio Martínez-Acitores ha apelado a revisar. «Vamos a plantear una reflexión conjunta sobre lo que tiene que ser», que no es otra cosa que «un mercado realista» y ajustado a las necesidades comerciales.

A partir de ahí, Vox mantiene su hoja de ruta cimentada sobre áreas como seguridad ciudadana, apoyo a las familias, desarrollo de infraestructuras y gasto político. Cuatro grandes áreas en las que Martínez-Acitores ya adelanta que promoverán diferentes iniciativas en los próximos meses. Y todo ello, ha añadido, «sin mirar al pasado, sino al futuro» y «pensando siempre en Burgos y los burgaleses».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Vox, «moderadamente satisfecho» de los once meses en el equipo de Gobierno