Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Desde el Ayuntamiento se pide a los vecinos que no se detengan a hablar en las calles para evitar aglomeraciones. Gloria Díez

Burgos peatonalizará varias calles los fines de semana para favorecer la movilidad de personas durante la desescalada

El objetivo es evitar aglomeraciones de gente en las calles durante las franjas horarias en las que se permite la salida, la limitación de vehículos será efectiva entre las 9 y las 21 horas

Jueves, 7 de mayo 2020

El Ayuntamiento de Burgos ha tomado la decisión de peatonalizar determinadas calles de la ciudad durante este estado de desconfinamiento para favorecer la movilidad de las personas que salen a pasear cumpliendo las franjas horarias establecidas y consecuencia de la pandemia de la covid-19. ... Nuria Barrio, portavoz del equipo de Gobierno, ha explicado que estas calles durante los fines de semana y en determinadas franjas horarias quedarán destinadas «únicamente al peatón. Se trata de calles en las que hay bastante tránsito de personas y queremos cumplir con la recomendación del Ministerio de Sanidad para facilitar la movilidad en la crisis de la covid-19».

Publicidad

La peatonalización de estas calles se realiza porque se consideran «prioritarias» por soportar normalmente «mucho tránsito» algo que se acrecienta en estos momentos en los que las salidas están reguladas por franjas horarias.

Además, la decisión se toma por otro motivo más grave, desde el Ayuntamiento se ha conocido que «el tránsito de las personas se está haciendo de forma desordenada y queremos favorecer que la gente respete las distancias de seguridad, con más orden y fluidez», ha señalado Barrio.

Las calles que abajo se citan se peatonalizarán durante el sábado y domingo en determinadas franjas horarias: de 9 a 21 horas. Durante estos horarios solo se permitirá el tránsito de vehículos para acceder a los garajes. Igualmente, solo se podrá aparcar en estas vías fuera de este horario.

Barrio también ha adelantado que se plantea extender la peatonalización de estas calles a los días de entre semana cuando la ciudad avance a la fase 1 porque «habrá más tránsito de personas por la apertura de negocios».

Publicidad

- En la zona de Gamonal se peatonalizan las calles: Francisco Grandmontagne, Alejandro Yagüe, La Igualdad y Plaza Roma.

- En la zona Sur de la ciudad esta medida afecta a las calles Santa Clara, San Pablo y Miranda.

- En el centro de la ciudad se peatonalizan la calle Santander y Ana Lopidana.

«Vamos a ir evaluando cómo funciona esta medida, este primer fin de semana serían días de periodo de prueba», ha señalado Barrio.

Publicidad

Igualmente, desde el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos se trabaja con colectivos ciclistas para habilitar itinerarios ciclistas desde la zona centro al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y desde Gamonal al HUBU.

Bando

Por su parte, mañana, el regidor de la ciudad, Daniel de la Rosa, publicará un bando en el que se regule el tránsito de peatones por las calles. «Actualmente hay peatones que se cruzan, adelantan, se paran a saludar y no son comportamientos aconsejables», señala Barrio.

Publicidad

Por esta razón, en el bando municipal se recomendará circular por la derecha y si se adelanta haciéndolo manteniendo la distancia de seguridad y «en ningún caso hay que pararse a saludar a personas porque esto produce un tránsito irregular», ha señalado la portavoz del equipo de Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad