Meses atrás, el Ayuntamiento aprobó limitar la instalación de nuevas salas de juego en zonas residenciales. El Norte

Unanimidad del Ayuntamiento frente a la Junta para sacar las salas de juego de las zonas residenciales

La Junta da un mes de plazo al Ayuntamiento para anular la modificación del PGOU que impide la implantación de nuevas salas de apuestas en zonas residenciales, pero todos los partidos de la Corporación salen en defensa del acuerdo al considerar que la competencia es municipal

Miércoles, 5 de mayo 2021, 11:50

Pocas veces se puede ver una imagen tan unánime como la ofrecida hoy por el Ayuntamiento de Burgos. Apenas unos días después de recibir una instrucción de la Junta de Castilla y León requiriendo la anulación del acuerdo municipal alcanzado el pasado mes de enero ... para prohibir la instalación de nuevas salas de juego en zonas residenciales, toda la Corporación local ha salido en bloque para defender su postura.

Publicidad

Así, en una intervención telemática conjunta, el alcalde, Daniel de la Rosa, el concejal de Fomento, Daniel Garabito, y los portavoces del PP, Cs, Podemos y Vox, acompañados del portavoz de la Asociación Burgalesa de Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ), David Burgos, han dejado claro que no van a dar marcha atrás. Y es que, tal y como han asegurado todos ellos, la modificación del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada meses atrás es competencia del Ayuntamiento y la Junta no puede decir nada al respecto.

En este sentido, De la Rosa ha explicado que el requerimiento recibido parte del director de la Administración Local de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia, y da un mes de plazo al Ayuntamiento para anular el acuerdo al considerar que se ha «extralimitado en sus competencias».

Lejos de aceptar el envite, el alcalde ya ha adelantado que el Consistorio no va a mover ni una coma del acuerdo, ya que «están equivocados de base». «La clasificación del uso del suelo es competencia estricta de los ayuntamientos», tal y como han refrendado todos los servicios jurídicos.

A mayores, Garabito ha recordado que durante la tramitación del expediente municipal «se pidieron informes sectoriales a todas las administraciones», y el área de Urbanismo de la Junta «mostró su conformidad» al acuerdo. También se respondieron las alegaciones presentadas en su momento en el mismo sentido, confirmando que el Ayuntamiento era competente en la materia. «No se están prohibiendo las salas de juego, simplemente estamos diciendo dónde se pueden poner», tal y como sucede, por ejemplo, con las instalaciones industriales, que están alejadas de zonas residenciales.

Publicidad

Apoyo total

En la misma línea se han expresado los portavoces del resto de partidos de la Corporación. Andrea Ballesteros (PP), Julio Rodríguez-Vigil (Cs), Margarita Arroyo (podemos) y Fernando Martínez-Acitores (Vox) han mostrado su respaldo total al equipo de Gobierno en este tema, recordando que todos ellos apoyaron en su día la modificación del PGOU y que la regulación del uso del suelo es competencia exclusiva del Ayuntamiento.

Así las cosas, lejos de anular el acuerdo, el Ayuntamiento está preparando una respuesta formal al requerimiento de la Junta defendiendo su postura. Y a partir de ahí, «si la Junta quiere acudir a los tribunales», el Consistorio acudirá. «No nos cabe ninguna duda de que tenemos razón», ha zanjado De la Rosa.

Publicidad

«Una gran lacra»

La modificación del PGOU se fraguó en el seno de la Corporación gracias al empeño de la Asociación Burgalesa de Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ), que lleva años trabajando con personas afectadas por la ludopatía, un problema que a juicio de David Burgos, es de primer orden.

Por eso, y a pesar de que al colectivo le hubiera gustado ir más allá en la lucha contra las salas de juego, celebraron el acuerdo municipal.

«No podemos decir nada» a respecto de la regularización de las salas, pero lo menos que se podía conseguir era evitar que «invadan nuestros barrios», ya que la ludopatía es «una gran lacra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad