Imagen de archivo de una terraza de Burgos. BC

Unanimidad en el Ayuntamiento de Burgos para modificar la ordenanza de terrazas y hacerla más flexible

La proposición impulsada por el PP ofrecía dos caminos, la suspensión del régimen sancionador y por otro la elaboración de una nueva ordenanza

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 20 de diciembre 2024, 16:06

El Ayuntamiento de Burgos modificará la Ordenanza de Terrazas para hacerla más felxible y eliminar la «excesiva burocracia» para instalar veladores que dificulta el trabajo a los hosteleros de la ciudad. Así lo han acordado PP, PSOE y Vox por unanimidad en el pleno de este viernes.

Publicidad

Tras dos enmiendas de los de Santiago Abascal y los socialistas, la unanimidad ha llegado y, finalmente, el Pleno ha ordenado proponer la modificación de esta ordenanza e instar al equipo de Gobierno de Burgos a dotar al servicio de licencias de personal técnico administrativo «suficiente para tramitar las solicitudes».

La proposición impulsada por el PP ofrecía dos caminos, la suspensión del régimen sancionador y por otro la elaboración de una nueva ordenanza.

Sin embargo, la alcaldesa, Cristina Ayala, ha señalado en su intervención que había solicitada durante esta semana un informe para conocer la viabilidad de la primera opción. Un documento que ha determinado que resulta «imposible» la aplicación de esta suspensión, lo que ha hecho que sólo sea factible la segunda de las opciones.

Excesiva burocracia, un problema para los hosteleros

La realidad que se encuentran muchos hosteleros, como se ha puesto de manifiesto durante las intervenciones de los distintos grupos, a la hora de presentar la documentación es que la «excesiva burocracia» ha impedido que se hayan resuelto muchas de las solicitudes.

De hecho, hasta la fecha se han presentado 628 peticiones por parte de la hostelería para instalar terrazas, de las cuales sólo 82 han sido «resoluciones favorables», mientras que otras 230 han decaído porque no han completado la documentación por distintas cuestiones y 350 que «no se han llegado a informar».

Publicidad

De estos datos se desprende que sólo el 13 por ciento de las licencias han podido tramitarse. Todos los grupos han señalado que entienden «que existe un problema de aplicación de la Ordenanza».

A los hosteleros se les pide mucha «documentación, más compleja» y el atasco es considerable en el área de Licencias por la falta de personal que se ve sobrepasado.

En el Pleno de este viernes se han aprobado otras proposiciones. Una de ellas relativa al compromiso de realizar cada año unas jornadas sobre el papel de Burgos en América, con el voto en contra del PSOE y la validación de PP y Vox.

Publicidad

Una segunda sobre la mejora de las dotaciones la de Protección Civil municipal y otra moción referente a la petición a la Junta de Castilla y León de más dotaciones de centros de día para personas mayores en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad