Podemos puso en conocimiento del Tribunal de Cuentas, el pasado marzo, los cobros «irregulares» por asistencia a la sociedad de promoción Promueve Burgos por parte del secretario geneneral y el interventor. Y, en abril, el órgano regional les comunicó que aceptaba la causa y comenzaba ... a investigarla, pues «está viendo indicios de irregularidad» y «pedirá responsabilidades al alcalde, Javier Lacalle«.
Publicidad
Así lo aseguran los concejales Blanca Guinea y Raúl Salinero, quienes insisten en que Lacalle lleva desde el año 2010 manteniendo la duplicidad en el cobro de dietas por asistencia y, ahora, tendrá que semeterse al escrutinio del Tribunal de Cuentas y explicar por qué ha permitido el desembolso de 180.000 euros por conceptos duplicados.
Guinea ha recordado que, inicialmente, interventor y secretario cobrarán una indemnización por asistencia a la antigua Parkmusa. En 2010 esa labor quedó recompensada por un complemento específico y, aun así, se mantuvo la indemnización. Dos años más tarde, el Tribunal de Cuentas afirmó que no estaba justificada y, pese al recurso interpuesto por el Ayuntamietno, el órgano regional se ratificó en su resolución, insistiendo en que no había una «causa real».
Aun así, el alcalde ha mantenido indemnizaciones y complementos, «tapando estos cobros irregulares», que ascenderían a 180.000 euros desde 2010. «Lo sabe pero no ha hecho absolutamente nada», lamenta Blanca Guinea, quien responsabiliza de lo ocurrido únicamente a Javier Lacalle de utilizar el dinero público sin control ni transparencia.
Tanto es así que las cuentas anuales de Promueve Burgos no se han podido aprobar, pues los partidos políticos (incluidos concejales del PP) han votado en contra al incluir en las mismas el pago de las indemnizaciones.
Publicidad
Raúl Salinero ha recordado también que, en la modificación presupuestaria que se aprobará este viernes en el Pleno, se incluye una aportación a Promueve Burgos, pese a la situación de «irregularidad» que se viven y que está siendo analizada por el Tribunal de Cuentas.
Salinero critica que Lacalle haya estado utilizando dinero público con la intención de «comprar a habilitados nacionales para que sean siervos de la voluntad del PP» y crear así una «administración dormina», y afirma que la «verdadera oposición» la ha ejercido Podemos y no el PSOE, que ha trabajo en «coalición» con el PP.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.