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El concurso para contratar la gestión del albergue juvenil Hostel Burgos ha superado la primera fase en positivo. Tres empresas se han presentado a la licitación lanzada en marzo por el Ayuntamiento y, ahora, tendrán que completar la documentación para que se pueda evaluar su ... solvencia técnica, profesional y económica.
La mesa de contratación, reunida este martes, ha conocido que han sido tres las empresas que han respondido al concurso. Se trata de Reusad, empresa de inserción social vinculada a la Fundación Lesmes; la empresa burgalesa Experiencias Nómadas; y otra procedente de Elche (Alicante), Teen & Kids Resort.
Una vez presenten la documentación adicional que se les solicita, los técnicos valorarán su solvencia profesional y económica. Las ofertas que cumplan los requisitos, y pasen esta prueba, dispondrán de treinta días para presentar el proyecto de actuación concreto. Y, sobre el mismo, se realizará la adjudicación de la gestión.
El procedimiento es algo farragoso pero la intención del equipo de Gobierno, como explicó semanas atrás la concejala Sonia Rodríguez, es tener abierto el Hostel Burgos en verano. La instalación municipal ha estado estos últimos meses prestando cobijo a las personas refugiadas procedentes de Ucrania pero debe volver a su uso original.
El contrato para la gestión del Hostel Burgos sale por cinco años, más dos prórrogas de dos años cada una, por lo que el tiempo máximo del contrato serán nueve años. Se estima que el valor del mismo es de 6,3 millones de euros, teniendo en cuenta unos gastos anuales de entre 330.000 y 360.000 euros y unos ingresos de 450.000 a 475.000.
El canon anual mínimo son 3.000 euros, que se pueden incrementar en las ofertas, lo que dará más puntos a los licitadores. También aumentarán los puntos se si apuesta por incrementar la inversión obligatoria, que son 5.000 euros iniciales y 6.000 euros cada uno de los cinco a nueve años de explotación ela instalación.
Mobiliario, enseres, vajillas, ropa de caman, reposiciones, señalización... la inversión inicial es básica para poner a punto el albergue y, a partir de ahí, mejoras, actualización y mantenimiento. Todo puntúa, como lo hace también el tipo de contratación, servicios extra que se ofrezcan, amplitud de horarios o la reserva de plazas para el Ayuntamiento.
El Hostel Burgos tiene 125 plazas de alojamiento, divididas en tres plantas, además de un comedor y una cocina. Debe prestar los servicios de alojamiento, limpieza, lavandería y cocina, tanto en desayuno como en una oferta a seleccionar de comida, cena o picnic frío. También debe haber conexión a internet, seguridad y realizar labores de promoción.
Según los cálculos que maneja el Ayuntamiento, el albergue puede llegar a tener unas 19.000 pernoctaciones al año, con un precio medio por plazaq de 20 euros; y puede dar 66.000 comidas, a 11 euros cada una. Son cifras extraídas del funcionamiento del albergue juvenil en los años 2017, 2018 y 2019, tal como recoge la memoria de viabilidad.
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