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La zona azul se gestiona mediante un contrato de concesión. BC
Tráfico no valora de momento la ampliación de la zona azul en Burgos

Tráfico no valora de momento la ampliación de la zona azul en Burgos

El contrato de concesión del servicio de la O.R.A. tendrá que renovarse a finales de 2023, pero todavía no se ha empezado a trabajar en el nuevo documento

Miércoles, 11 de mayo 2022, 07:07

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Burgos (PMUS) se aprueba definitivamente, tras el correspondiente periodo de alegaciones, en la Junta de Gobierno Local del jueves. A partir de ese momento, la ciudad dispondrá de un documento guía a la hora de tomar decisiones ... sobre proyectos, acciones e intervenciones relativas a la movilidad. Y, ante esta situación, se han generado algunas polémicas, como la posible ampliación de la zona azul y un encarecimiento de las tarifas.

El concejal de Tráfico, Adolfo Díez, reconoce que el PMUS recoge entre sus propuestas una revisión del sistema de zonas de aparcamiento regulado en superficie, la zona azul. Que valora también posibles ampliaciones, que afectarían a zonas como Vadillos, Gamonal o entornos de la Universidad. Y un cambio en las tarifas, atendiendo a las características de los vehículos, a fin de premiar a los menos contaminantes. Igualmente, se apuesta por potenciar los aparcamientos subterráneos para que las plazas en superficie queden más para usos de rotación.

Sin embargo, Díez afirma que «no se ha avanzando ninguna de esas propuestas». El PMUS es una «declaración de intenciones», que refleja fielmente la evolución en el uso del vehículo privado en las ciudades, pero «no se está trabajando en nada de eso», insiste. Eso sí, en breve tendrán que ponerse a preparar el nuevo contrato para el servicio de la O.R.A., que finaliza en octubre de 2023, y si hay intención de implementar alguna de las medidas del PMUS (o empezar a hacerlo), ese sería el momento oportuno.

El concejal de Tráfico recuerda que la implantación de la zona azul responde a un criterio de necesidad de rotación, vinculado a una zona comercial, de oficinas o servicios, «que no sea netamente residencial». En propio PMUS lo recoge así, como también el hecho de que se tengan en cuenta demandas vecinales. La última ampliación afectó a las isletas de los entornos de Hacienda, rodeadas de zona azul, y sobre las que existió en su momento dudas sobre su propiedad. Comprobada, el Ayuntamiento decidió poner la O.R.A. para compensar a la empresa, que había visto rebajado el número de plazas por las obras de mejora de la accesibilidad en pasos de peatones y paradas de autobús urbano, recuerda Adolfo Díez.

Zona de bajas emisiones

Por otra parte, Díez explica que la implementación de la zona de bajas emisiones (ZBE) no afectará al contrato de la O.R.A. En primer lugar, porque la zona más restrictiva, la 'cero', ya corresponde al área que actualmente esté libre de tráfico y estacionamiento. Y, en segundo lugar, porque hoy pocas posibilidades de que se tengan que aplicar la ZBE en Burgos, dado que no presenta elevados niveles de contaminación, así que tampoco el contrato se vería afectado en el caso de las zonas básica y ampliada, que sí incluyen áreas con zona azul.

De todos modos, Adolfo Díez explica que este tipo de cuestiones tendrán que abordarse en la ordenanza específica que tiene que elaborar el Ayuntamiento, y en la que trabajará un equipo mixto de técnicos y políticos, el mismo que se encargará de toda la gestión de la zona de bajas emisiones. Mientras, no parece que vaya haber cambios en cuestiones como la zona azul, al menos mientras el presente contrato se mantenga en servicio. Y del próximo, ya se encargará el siguiente equipo de Gobierno, ha matizado Díez, aunque se empiece a preparar técnicamente en los próximos meses.

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