Secciones
Servicios
Destacamos
La plantilla del Ayuntamiento de Burgos registró el año pasado una tasa general de absentismo del 23,45, lo que se traduce en que cada empleado municipal se ausentó de su puesto de trabajo el 6,42% de las horas previstas durante el ejercicio por ... incapacidad temporal, una tasa que se vio directamente condicionada por la incidencia de la pandemia de la covid-19.
Y es que, la explosión de contagios registrada en los meses de julio y diciembre, coincidiendo con el inicio de dos de las olas con mayor virulencia de la pandemia, tuvo un reflejo directo sobre las bajas laborales por contingencias comunes, que se vieron significativamente incrementadas durante esos periodos, sobre todo si se comparan los datos con los de 2019, ya que la covid también condicionó la estadística en 2020
Así, durante el pasado ejercicio se perdieron en el Ayuntamiento un total de 26.290 jornadas laborales sobre una plantilla de 1.219 trabajadores de media, incluyendo a la Policía Local, los bomberos, el servicio de autobuses, el personal laboral, los funcionarios, la Sociedad de Promoción, los planes mixtos de empleo y los siete cargos electos con salario fijo.
De acuerdo al informe sobre absentismo elaborado por los servicios de prevención, la inmensa mayoría de las bajas laborales soportadas durante el pasado ejercicio por el Ayuntamiento de Burgos se debieron a contingencias comunes. Evidentemente, la covid fue un factor fundamental en el este sentido, con 113 bajas vinculadas a procesos víricos, infecciones respiratorias agudas o síntomas, pero no fue el único. De hecho, los dolores de espalda fueron la causa, por ejemplo, del 14 % de las 670 bajas iniciadas durante el año por contingencias comunes.
La mayoría de las bajas fueron por afecciones leves, como prueba el hecho de que dos tercios se resolvieran en menos de dos semanas. Mucho más lento suele ser el proceso de recuperación en otros tipos de contingencias y enfermedades, como los vinculados a trastornos psicológicos (96 días de media), fracturas (88 días) o esguinces (86 días).
El día de la semana en el que mayor número de bajas se notificaron fue el lunes, mientras que la afección fue superior en varones (62%) con una edad comprendida entre los 41 y los 50 años de edad.
Un perfil similar tienen los protagonistas de las 30 bajas por contingencias profesionales tramitadas a lo largo del pasado ejercicio en el Ayuntamiento. En este caso, eso sí, hay diferencias muy notables en la estadística en función de la sección municipal, ya que las contingencias profesionales son mucho más comunes en el área de Seguridad Ciudadana que en otras. Básicamente, los policías locales y los bomberos corren mayores riesgos de accidentes en el trabajo.
Afortunadamente, la totalidad de los accidentes registrados el año pasado en la plantilla municipal fueron de carácter leve, y la mayoría se basaron en esguinces, torceduras o lesiones musculares. Al igual que en el caso de las contingencias comunes, el 40% del personal de baja por estas circunstancias se sitúa en la horquilla de los 41 a los 50 años y la abrumadora mayoría son hombres (un 83%), aunque en este caso, el día más habitual fue el martes.
Con todo, de acuerdo al cálculo realizado por los servicios de prevención del Ayuntamiento, el coste total de las bajas acumuladas durante el pasado ejercicio ascendió a casi 2,5 millones de euros, de los que la mutua se hizo cargo de algo más de 1,5 millones.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.