Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Las brigadas forestales contratadas con los planes de empleo han ayudado a mantener los espacios verdes y los solares de Burgos. PCR

Temiño exige a la Junta que incluya partida en su presupuesto para el Cinturón Verde de Burgos

El concejal de Medio Ambiente denuncia que el Gobierno autonómico no cumple con su obligación, pues una parte del cinturón verde de la ciudad es de su competencia

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 13:14

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Josué Temiño, insta a la Junta de Castilla y León a que cumpla con su obligación y reserve en el presupuesto autonómico una partida para el mantenimiento del Cinturón Verde de la ciudad. Temiño denuncia que « ... lo tiene que cuidar la ciudad» pues la Junta «no quiere saber nada», pese a que existe gestión compartida.

Publicidad

En concreto, el concejal recuerda que de las 805 hectáreas que componen ahora el Cinturón Verde, 285 son de propiedad municipal. Sin embargo, las 519 restantes son de gestión compartida con la Junta, pues la zona de monte es de competencia regional. Además, existe un proyecto de gestión durante cinco años, valorado en 3 millones de euros, que la Junta está incumpliendo.

De acuerdo con el mismo, y que conoce el presidente Alfonso Fernández Mañueco pues se le ha entregado en mano cuando ha visitado Burgos, el Ayuntamiento tiene que aportar 1,5 millones de euros y la misma cantidad la Junta. No ha sido así. «El mantenimiento lo hace el Consistorio», insiste Temiño, quien recuerda que, además, este año se han quedado sin los planes de empleo.

Durante los últimos tres ejercicios, Medio Ambiente ha contado con los planes de empleo para conformar las brigadas forestales, pero en esta ocasión la Junta no los ha sacado. De este modo, se han tenido que realizar las tareas de limpieza a través de la empresa de jardines, que ha actuado en los entornos urbanos, y de una contratación específica para limpieza de solares municipales.

También se va a hacer un «sobreesfuerzo» en materia de medioambiental, suplementando en 90.000 euros las partidas vinculadas al Cinturón Verde a través de la modificación de crédito que se aprobará el viernes. Todo ello para mantener en buenas condiciones las zonas verdes de la ciudad, pese a la dejación de funciones que realiza la Junta, insiste Temiño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad