Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La renovación de las tarjetas de bus urbano está a punto de concluir. PCR
Las tarjetas de autobús no renovadas dejarán de funcionar el 30 de junio

Las tarjetas de autobús no renovadas dejarán de funcionar el 30 de junio

Se han cambiado 50.000 bonobús y 21.600 tarjetas de tarifa reducida durante los tres meses habilitados para la renovación | Autobuses Urbanos anima a los padres a sacar la tarjeta infantil, que es gratuita

Martes, 18 de mayo 2021, 13:26

La renovación de las tarjetas de autobús urbano se completará en mes y medio. El 30 de junio quedarán deshabilitados todos los bonobur que no hayan sido cambiados. En Autobuses Urbanos creen que son pocos los usuarios que todavía conservan las tarjetas antiguas, aunque para ... los más rezagados todavía hay oportunidad de realizar la renovación en las oficinas de la Plaza Virgen del Manzano.

El pasdo 15 de mayo se cerró el periodo de tres meses habilitado para el cambio de los bonobus en los centros cívicos de la ciudad y, aunque el inicio fue «irregular», ha admitido el concejal de Movilidad, Leví Moreno, finalmente se ha conseguido un alto porcentaje de renovación. Se han cambiado 50.000 tarjetas de tarifa ordinaria, de las cuales, 13.337 se han utilizado, por lo que están activas.

Para Moreno, este hecho demuestra también un interés en renovar las tarjetas incluso cuando no son de uso habitual. En las primeras semanas, la renovación generó mucha expectación, admite el edil, y se generaron colas. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo, se ha regulado la asistencia de usuarios y, finalmente, «el operativo se ha demostrado ágil y dinámico».

El cívico de Capiscol, con el 28% de los cambios, es el que más éxito ha tenido, seguido de San Juan o San Agustín, con el 18% y el 15%, respectivamente. En el extremo contrario se encuentran Huelgas y Vista Alegre, con un 7% y 8% de los cambios. Mientras, en las oficinas de la Plaza Virgen del Manzado se han estado cambiando las tarjetas especiales o de tarifas reducidas.

Se han renovado 21.594, de las cuales, 8.000 han sido de jubilado, pensionista o persona con discapcidad, 3.342 de familias numerosos y más de 7.000 bonos joven. También se han entregado 1.981 tarjetas bus infantiles, totalmente gratuitas. Leví Moreno anima a los padres a que hagan una tarjeta para sus niños, pues agiliza el servicio y ayuda en los objetivos de fidelización y promoción del uso de los autobuses urbanos.

Última oportunidad

Ahora que se ha cumplido con los tres meses dispuestos para el cambio, «un tiempo suficiente», apunta el edil, Autobuses Urbanos se marca nuevos plazos. Así, las tarjetas antiguas solo podrán recargarse hasta el 30 de mayo y se desactivarán el 30 de junio. Todos aquellos que no hayan renovado los bonobur pueden acudir a las oficinas de la Plaza Virgen del Manzano, solicitando cita previa.

Leví Moreno considera que, a partir de ahora, «los cambios serán muy residuales». Autobuses Urbanos tiene contabilizadas 125.000 tarjetas expedidas, pero no todas se siguen utilizando. Hay algunas que han sido perdidas por los usuarios, otras que ya no se usan, así que calculan que quedarían por cambiar alrededor de 10.000. En Virgen del Manzado se puede hacer el cambio sin límite de crédito, y ningún usuario va a perder e dinero que tiene en sus bonos, ha insistido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las tarjetas de autobús no renovadas dejarán de funcionar el 30 de junio