Tras dos meses en el Ayuntamiento, la concejala de Personal, Régimen Interior y Relaciones Institucionales, Yolanda Barriuso, ha querido hacer un balance de cómo se encuentra la situación del personal municipal.
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La plantilla de empleados públicos de 2023, explicaba, tiene un total de 1.146 ... entre personal funcionario, personal laboral y personal eventual, pero tan solo el 66% (756) de las plazas están ocupadas y quedan vacantes 390. Esta situación es «especialmente preocupante», según han relatado desde el ejecutivo local, en «servicios como Licencias, Patrimonio, Contratación, Asesoría Jurídica y en Personal».
Además, Barriuso ha asegurado que casi 19 de los 43 puestos de Técnicos de la Administración General (TAG) están vacantes. Unas situación que «hace mucha pupa» pues se trata de altos funcionarios que, como ocurre con los profesionales del ámbito jurídico, son esenciales para poner en marcha los procedimientos administrativos que posteriormente «culminan el resto de la unidad administrativa».
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Barriuso espera que pueda producirse un «respiro» en esta situación y que en este mes se cubran trece de los 18 puestos vacantes. No es mejor la situación en «la asesoría jurídica, donde el letrado jefe abandonó el puesto antes de que entrara la corporación». La concejala ha asegurado, además, que puede que esta sección esté «mal dimensionada». «Es necesario dotarla con más puestos de trabajo», explicaba, aunque lo primero de todo será la incorporación del nuevo letrado jefe del Ayuntamiento. Este proceso de selección, mediante la fórmula de libre designación, deberá resolverse durante este mes. Además, existe falta de personal administrativo y auxiliar.
La implantación de la administración electrónica también ha dejado problemas, porque, según Barriuso, trabajadores y sindicatos se han quejado de la «falta de formación» para hacer frente a la gestión de los nuevos expedientes informatizados.
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«El barco hace aguas por todas partes», insiste Barriuso, que añade que ante esta situación «tan dramática», se han comenzado a dar pasos para tratar de revertir la situación. «Falta personal», repetía. Hasta ahora, desde que ha llegado la nueva corporación, se han cubierto trece puestos de técnico de administración general, tres de ellos son funcionarios de carrera y los otros diez está previsto que entren a partir del 15 de septiembre.
Además, se creado una bolsa de empleo de 45 personas con la que se busca dar «cobertura a todas las adjuntías». También se han renovado los contratos temporales de las unidades «más tensionadas» y se han convocado los puestos como el de letrado en asesoría jurídica y las comisiones de servicio del jefe de servicio de área de infancia, familia e igualdad.
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