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El Servicio de Ayuda a Domicilio registró en Burgos una caída de 245 usuarios en 2020, un 12,16% menos

El Servicio de Ayuda a Domicilio registró en Burgos una caída de 245 usuarios en 2020, un 12,16% menos

El descenso del número de usuarios atendidos alcanzó el 50 por ciento el mes de marzo, con un total de 529

Miércoles, 10 de marzo 2021, 13:54

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Burgos registró una caída de 245 usuarios a lo largo de 2020, lo que supone un descenso del 12,16 por ciento en comparación con el año anterior, según ha señalado este miércoles la ... concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.

La edil socialista ha vinculado esta disminución en el número de usuarios a las circunstancias devenidas de la declaración de la pandemia de la COVID-19, que en líneas generales ha supuesto una drástica reducción en los usuarios de servicios y prestaciones.

Rodríguez, quien ha presentado la memoria anual del servicio, ha explicado que «el retroceso experimentado en la ayuda a domicilio quedó patente a partir del 16 de marzo, con la declaración del Estado de alarma y la declaración de la pandemia».

Un ejemplo de esta circunstancia es que a finales de este mes, se redujo en un 50 por ciento el número de usuarios atendidos, con un total de 529 a 31 de marzo, si bien en los meses siguientes se fue recuperando poco a poco el número de usuarios en activo, sin romper la barrera de los mil.

Por sexos, la población atendida fue mayoritariamente femenina, alcanzando el 64,77 por ciento de los titulares del servicio, frente al 35,23 por ciento, que fueron hombres, mientras que en la variable edad, más del 70 por ciento de las personas atendidas tenía más de 80 años.

La Junta de Castilla y León realizó una aportación de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Burgos para la prestación de este servicio y el de comida a domicilio, alanzando las aportaciones de los usuarios algo más de 656.000 euros.

Comida a domicilio

En cuanto al Servicio de Comida a Domicilio, a lo largo de todo el año se contabilizaron 609 usuarios en activo, habiéndose entregado un total de 125.423 menús, tras producirse un total de 258 altas, 90 más que en 2019.

El gasto acumulado en este servicio se incrementó un 31 por ciento, correlativo al incremento de usuarios y menús entregados, mientras que el precio por menú servicio fue de 4,85 euros, IVA incluido.

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