Secciones
Servicios
Destacamos
La Justicia ha dado la razón a la demanda realizada por una trabajadora del Servicio Municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, que reclamaba que se la considerase empleada pública fija, después de llevar más de 20 años como Auxiliar de Instalaciones con un contrato ... de interinidad pese a haber superado una oposición libre para cubrir tres plazas vacantes fijas.
Tal como recoge la sentencia, facilitada por el sindicato SOI, la trabajadora lleva desde marzo de 2001 como Auxiliar de Instalaciones en un contrato de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. Y llegó ahí tras entrar en una bolsa de interinos resultante de una oposición libre.
Deportes la había convocado para cubrir tres plazas vacantes de limpiador, en contrato fijo. Se marcaron tres ejercicios, uno práctico, un test de actitud y una entrevista personal, y la demandante los pasó todos, quedando en el puesto número 17. Así entró como interina, ocupando un puesto que desde 2001 está reconvertido en Auxiliar de Instalación.
La trabajadora ya consiguió que el Juzgado de lo Social la reconociese como personal laboral indefinido no fijo, pero consideraba que el fraude de ley en el que había incurrido el servicio municipalizado en su contratación temporal debía ser sancionado con el reconocimiento de la fijeza laboral. Es decir, que reconociesen que es empleado público fijo.
Ante su petición, Deportes esgrimía que para ello la demanante debía haber superado un procedimietno de selección que cumpliese con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen la contratación pública. Y la sentencia reconoce que así ha sido y, por tanto, reclama que Deportes reconozca su condición de fija, no solo de indefinida no fija.
La jueza encargada de la demanda admite que estamos ante un caso que tiene una «peculiaridad». Si bien es cierto que la jurisprudencia sobre la materia marca que, ante un fraude de ley en la contratación temporal por parte de la administración pública, la solución es el reconocimiento de trabajador indefinido pero no fijo, en este caso en concreto no es suficiente.
La clave es que se intenta proteger que una irregularidad en la contratación temporal en una administración no derive en la conversión en fijo de un trabajador temporal, salvarguardando así los principios de contratación del sector público: igualdad, mérito, capacidad y publidad. Sin embargo, en el caso de la trabajadora de Deportes sí se cumplen estos últimos requisitos.
Como indica la sentencia, la trabajadora superó los tres ejercicios de la convocatoria lanzada por Deportes para cubrir tres plazas vacantes de carácter fijo, no temporal. Pasó la oposición libre pero no quedó entre los tres primeros puestos, por lo que entró en una bolsa de interinos y, de ahí, a Deportes, donde lleva ocupando el mismo puesto desde 2001.
Este hecho pone de manifiesto que el puesto es «necesario» no «temporal», recoge la sentencia, que además se ampara en otra similiar del Tribunal Supremo. De este modo, la jueza considera que «puede decirse que la demandante ha adqurido la condición de fija», pues se han respetado los principios de contratación pública. Y se le reconoce la «fijeza».
Contra la sentencia del Juzgado de lo Social cabe recurso de suplicación ante el Tribunar Superior de Justicia, aunque el SOI recuerda que existe una sentencia, en este caso firme, de este tribunal que reconoció la 'fijeza' a un trabajador de la Junta de Castilla y León en las mismas condiciones. Así que el sindicato, aun habiendo recurso, no teme un cambio en el reconocimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.